1.- ¿Qué procesos mentales crees que no fueron desarrollados por la escuela en el caso de Alpha y Jorge Luis?
Pienso que en el caso de alpha la escuela no estaba capacitada para dar una enseñanza específicamente a las necesidades de alpha no estaba al nivel de conocimientos que ella estaba esperando en el caso de Jorge Luis creo que el quería estar en convivencia y interactuar con sus pares no importando el grado de conocimientos que tuviera.
Pienso que en el caso de alpha la escuela no estaba capacitada para dar una enseñanza específicamente a las necesidades de alpha no estaba al nivel de conocimientos que ella estaba esperando en el caso de Jorge Luis creo que el quería estar en convivencia y interactuar con sus pares no importando el grado de conocimientos que tuviera.
2.- ¿Qué capacidades para considerar a una persona inteligente caracterizan a los sobredotados?
Su inteligencia excepcional se caracteriza por la rapidez y facilidad que tienen para aprender, combinar y utilizar los conocimientos. Muestran una serie de capacidades mucho más desarrolladas que las personas con un nivel intelectual normal, tales como:
Alta capacidad en razonamiento verbal: tienen un amplio y rico vocabulario que les permite expresarse con discursos muy elaborados y precisos, así como una elevada comprensión verbal y capacidad para establecer relaciones entre conceptos; lógico: gran agilidad mental para la resolución de cuestiones lógicas y abstractas, para desenvolverse en procesos inductivos y deductivos; y matemático: acceso temprano a las nociones de número y gran habilidad para resolver los problemas más complejos inventando, a su vez, diferentes maneras de hacerlos.
Gran capacidad memorística, de comprensión y generalización, lo que les permite establecer relaciones y conexiones entre áreas de conocimiento que, a priori, no parecen estar relacionadas, de forma que profundizan en los temas y establecen generalizaciones.
Elevada capacidad de concentración y extraordinaria curiosidad intelectual para conocer la respuesta a cuestiones poco propias para su edad.
Excelente habilidad perceptivo/espacial: facilidad para manejar simbólicamente figuras en el espacio y para reconocer relaciones de tamaño, distancia, posición y forma.
PERSONALIDAD: No existe un patrón común e invariable. Cada niño cuenta con una carga genética concreta y vive experiencias propias que configuran su personalidad de determinada manera. No obstante, sí muestran sentimientos y actitudes que se dan más frecuente e intensamente que en otros niños de su misma edad. Entre las características más comunes se encuentran:
Sentido ético y moral muy desarrollado: preocupados por los conceptos abstractos del bien y del mal, de la justicia e injusticia, muestran una elevada sensibilidad ante los problemas sociales y emociones ajenas, pero también suele afectarles las críticas hacia su manera de pensar y actuar.
Capacidad de liderazgo: muchos son populares y respetados, influyendo en sus compañeros por ser considerados un ejemplo a seguir.
Gran perfeccionismo: suelen plantearse objetivos demasiado elevados, aspecto que debe atenuarse pues de no cumplir con sus expectativas, es fuente importante de frustraciones; y perseverancia ante actividades de su interés, que tienen alta exigencia cognitiva y suponen un desafío (no suelen desistir antelas dificultades).
Autoconocimiento muy desarrollado (conocedores de sus facultades cognitivas, pueden controlar y regular su propio conocimiento y suelen ser conscientes de sus límites al madurar); y buen concepto de sí mismos (satisfechos consigo mismos, valoran muy positivamente el aprender más rápido y con mayor profundidad que los demás).
Sensación de sentirse diferentes: en ocasiones, tienen la sensación de no poder compartir sus intereses y experiencias con los demás por ser muy diferentes de las que, habitualmente, tienen las personas de su edad y entorno.
Inconformismo: suelen buscar la causa de todo y preguntan hasta que la respuesta es convincente, con un sentido claro y lógico. Además, tienden a adoptar una posición crítica hacia el entorno.
Son ingeniosos e imaginativos: tienden a emitir respuestas originales y propuestas imaginativas ante situaciones complicadas, adoptando una perspectiva nueva para problemas convencionales.
Su inteligencia excepcional se caracteriza por la rapidez y facilidad que tienen para aprender, combinar y utilizar los conocimientos. Muestran una serie de capacidades mucho más desarrolladas que las personas con un nivel intelectual normal, tales como:
Alta capacidad en razonamiento verbal: tienen un amplio y rico vocabulario que les permite expresarse con discursos muy elaborados y precisos, así como una elevada comprensión verbal y capacidad para establecer relaciones entre conceptos; lógico: gran agilidad mental para la resolución de cuestiones lógicas y abstractas, para desenvolverse en procesos inductivos y deductivos; y matemático: acceso temprano a las nociones de número y gran habilidad para resolver los problemas más complejos inventando, a su vez, diferentes maneras de hacerlos.
Gran capacidad memorística, de comprensión y generalización, lo que les permite establecer relaciones y conexiones entre áreas de conocimiento que, a priori, no parecen estar relacionadas, de forma que profundizan en los temas y establecen generalizaciones.
Elevada capacidad de concentración y extraordinaria curiosidad intelectual para conocer la respuesta a cuestiones poco propias para su edad.
Excelente habilidad perceptivo/espacial: facilidad para manejar simbólicamente figuras en el espacio y para reconocer relaciones de tamaño, distancia, posición y forma.
PERSONALIDAD: No existe un patrón común e invariable. Cada niño cuenta con una carga genética concreta y vive experiencias propias que configuran su personalidad de determinada manera. No obstante, sí muestran sentimientos y actitudes que se dan más frecuente e intensamente que en otros niños de su misma edad. Entre las características más comunes se encuentran:
Sentido ético y moral muy desarrollado: preocupados por los conceptos abstractos del bien y del mal, de la justicia e injusticia, muestran una elevada sensibilidad ante los problemas sociales y emociones ajenas, pero también suele afectarles las críticas hacia su manera de pensar y actuar.
Capacidad de liderazgo: muchos son populares y respetados, influyendo en sus compañeros por ser considerados un ejemplo a seguir.
Gran perfeccionismo: suelen plantearse objetivos demasiado elevados, aspecto que debe atenuarse pues de no cumplir con sus expectativas, es fuente importante de frustraciones; y perseverancia ante actividades de su interés, que tienen alta exigencia cognitiva y suponen un desafío (no suelen desistir antelas dificultades).
Autoconocimiento muy desarrollado (conocedores de sus facultades cognitivas, pueden controlar y regular su propio conocimiento y suelen ser conscientes de sus límites al madurar); y buen concepto de sí mismos (satisfechos consigo mismos, valoran muy positivamente el aprender más rápido y con mayor profundidad que los demás).
Sensación de sentirse diferentes: en ocasiones, tienen la sensación de no poder compartir sus intereses y experiencias con los demás por ser muy diferentes de las que, habitualmente, tienen las personas de su edad y entorno.
Inconformismo: suelen buscar la causa de todo y preguntan hasta que la respuesta es convincente, con un sentido claro y lógico. Además, tienden a adoptar una posición crítica hacia el entorno.
Son ingeniosos e imaginativos: tienden a emitir respuestas originales y propuestas imaginativas ante situaciones complicadas, adoptando una perspectiva nueva para problemas convencionales.
3.- ¿Cómo piensas que trabajan los maestros de Alpha y Jorge para acrecentar sus pensamientos y habilidades?
El profesor se convierte por tanto en la primera fuente de información que disponemos para la detección de las singularidades de sus alumnos pienso que los maestros dejan que los alumnos desarrollen por si solos las capacidades que son aptos para su aprendizaje pero no dejando a un lado el papel de enseñar dar un tema dejando que ellos realicen las actividades.
El profesor se convierte por tanto en la primera fuente de información que disponemos para la detección de las singularidades de sus alumnos pienso que los maestros dejan que los alumnos desarrollen por si solos las capacidades que son aptos para su aprendizaje pero no dejando a un lado el papel de enseñar dar un tema dejando que ellos realicen las actividades.
4.- ¿Qué estrategas y documentos existen dentro de los programas educativos de secundaria para desarrollar las habilidades de pensamiento en los niños sobredotados?
Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en diversos contextos.
Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables.
Analicen, comparen y valoren la información que generan los diferentes medios de comunicación masiva, y tengan una opinión personal sobre los mensajes que éstos difunden.
Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en diversos contextos.
Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables.
Analicen, comparen y valoren la información que generan los diferentes medios de comunicación masiva, y tengan una opinión personal sobre los mensajes que éstos difunden.
5.- ¿Cómo crees que se deben trabajar las habilidades del pensamiento en un niño sobre dotado en cada materia?
Español (analizar similaridades y diferencias de varias piezas de literatura, analizar la literatura mediante: “conexiones con nuestras vidas hoy en día)
Matemáticas (encontrar cantidades y entidades desconocidas en un problema, crear un número de secuencias, teoremas de problemas geométricos, diseñar cuadros de clasificación de fórmulas matemáticas, procesos y operaciones.)
Biología (usar taxonomías naturalistas en procesos de investigación, organizadores cognoscitivos para explorar y entender el mundo natural y científico)
Artes (aprender a reconocer varias clases de máquinas de alta tecnología a través de los sonidos, actividades y experiencias lúdicas como la creación de juegos, dibujar los escenarios de una obra de literatura)
6.- ¿Cuáles eran las principales diferencias entre los contextos, familiares, social/escolar de alpha y Jorge Luis?
ALPHA
Familiar: se preocupan más por el área académica de su hija que las relaciones sociales entre pares ya que preferirían que conviviera con gente de mayor edad
Social: intrépida, extrovertida.
Escolar: No se adaptaba fácilmente porque no tenían su mismo nivel de intelecto así que asistía a cursos impartidos por instituciones superiores
JORGE LUIS
Familiar: prefieren que el niño conviva entre pares pues piensan que es muy importante para su niñez
Social: introvertido, sobrio
Escolar: Se adaptaba fácilmente en cuanto a las relaciones entre pares, desarrollaba sus capacidades intelectuales por medio de proyectos que ofrece su misma institución.
Español (analizar similaridades y diferencias de varias piezas de literatura, analizar la literatura mediante: “conexiones con nuestras vidas hoy en día)
Matemáticas (encontrar cantidades y entidades desconocidas en un problema, crear un número de secuencias, teoremas de problemas geométricos, diseñar cuadros de clasificación de fórmulas matemáticas, procesos y operaciones.)
Biología (usar taxonomías naturalistas en procesos de investigación, organizadores cognoscitivos para explorar y entender el mundo natural y científico)
Artes (aprender a reconocer varias clases de máquinas de alta tecnología a través de los sonidos, actividades y experiencias lúdicas como la creación de juegos, dibujar los escenarios de una obra de literatura)
6.- ¿Cuáles eran las principales diferencias entre los contextos, familiares, social/escolar de alpha y Jorge Luis?
ALPHA
Familiar: se preocupan más por el área académica de su hija que las relaciones sociales entre pares ya que preferirían que conviviera con gente de mayor edad
Social: intrépida, extrovertida.
Escolar: No se adaptaba fácilmente porque no tenían su mismo nivel de intelecto así que asistía a cursos impartidos por instituciones superiores
JORGE LUIS
Familiar: prefieren que el niño conviva entre pares pues piensan que es muy importante para su niñez
Social: introvertido, sobrio
Escolar: Se adaptaba fácilmente en cuanto a las relaciones entre pares, desarrollaba sus capacidades intelectuales por medio de proyectos que ofrece su misma institución.
7.- ¿Cuáles son los programas que tienen las instituciones gubernamentales que apoyan a los niños sobredotados y cómo los potencializa?
Propuesta de intervención para aptitudes sobresalientes
Libro de la sep. Educación especial
www.educaciónespecial.sep.gob.mx
telegenio, cedat.
PIDASI (Progreso Integral para el Desarrollo y Atención a la Sobredotación intelectual)
Su objetivo es potencializar sus capacidades sobresalientes, como adquirir herramientas psicosociales necesarias para impulsar el libre desarrollo de la personalidad
Impartición de talleres psicoeducativos para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas
Participación en actividades complementarias: foros, congresos, robótica, artes plásticas, etc.
CMAS (Centro Mexicano de Alumnos Sobre dotados) Se lleva a cabo el programa de potencialización intelectual en su modalidad intensiva en el cual se busca desarrollar las capacidades de cada niño sobre dotado a su máximo nivel al mismo tiempo de fomentar el desarrollo anímico y social de cada miembro.
Entre las actividades desarrolladas se encuentran:
Cursos de iniciación científica, idiomas, taller de pintura, terapia de socialización, laboratorio de robótica, unidad de investigación y desarrollo de Tecnología.
CEPAC (Centro Educativo Para Altas Capacidades)
AMEXPAS (Asociación Mexicana Para el Apoyo a Sobresalientes)
Apoyar a los niños y jóvenes con aptitudes y capacidades superiores, desde su detención y diagnostico hasta el fomento y desarrollo de su área sobresaliente, incluyendo el proceso de formación de su personalidad, sana y armónica, en el entorno familiar y social.
Entre los cursos con lo que cuentan se encuentran los siguientes:
Inteligencia emocional, el desarrollo de procesos creativos, iniciación científica, etc.
8.- ¿Qué herramientas o estrategias debería utilizar un maestro para evaluar a un niño sobre dotado?
El docente puede apoyarse de ciertas escalas que permite facilitar y valorar el progreso del alumno en los diferentes campos académicos como lo son las capacidades cognitivas (memoria, razonamiento lógico, percepción, investigación), la creatividad (fluidez, flexibilidad, originalidad), características afectivas y de personalidad (autodirección y control, responsabilidad, adaptación, iniciativa) talentos (espacial, cinestesico, plástico, musical)
Lo anterior también puede efectuarse utilizando diferentes técnicas (mapas mentales y conceptuales, métodos de casos, encuestas, debates, entrevistas, producciones orales, plásticas o musicales, investigaciones individuales o en grupo)
La evaluación puede ser aplicada en cualquier momento de la clase, mediante diferentes estrategias tales como: dinámicas de grupos, debates, foros, exposiciones, juegos, simulaciones, resolución de situaciones problemáticas, entre otros.
9.- ¿Qué proceso deben seguir los maestros al identificar a un niño sobredotado?
Un alumno sobredotado se identifica por características de aprendizaje, motivacionales y de creatividad. Los docentes deben crear igualdad: que el proceso de identificación debe aplicarse de cierto modo en beneficio de todos los alumnos. Actualización: deben de investigar y prepararse. Equidad: deben de proteger los derechos de los niños. Pluralismo: se debe aplicar correctamente el concepto de superdotado. Intervención educativa, el agrupamiento, la aceleración y el enriquecimiento. El caso del alumno debe ser estudiado. Se logra con gran vocación, atención, competencia, respaldo institucional y preparación de los docentes.
Propuesta de intervención para aptitudes sobresalientes
Libro de la sep. Educación especial
www.educaciónespecial.sep.gob.mx
telegenio, cedat.
PIDASI (Progreso Integral para el Desarrollo y Atención a la Sobredotación intelectual)
Su objetivo es potencializar sus capacidades sobresalientes, como adquirir herramientas psicosociales necesarias para impulsar el libre desarrollo de la personalidad
Impartición de talleres psicoeducativos para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas
Participación en actividades complementarias: foros, congresos, robótica, artes plásticas, etc.
CMAS (Centro Mexicano de Alumnos Sobre dotados) Se lleva a cabo el programa de potencialización intelectual en su modalidad intensiva en el cual se busca desarrollar las capacidades de cada niño sobre dotado a su máximo nivel al mismo tiempo de fomentar el desarrollo anímico y social de cada miembro.
Entre las actividades desarrolladas se encuentran:
Cursos de iniciación científica, idiomas, taller de pintura, terapia de socialización, laboratorio de robótica, unidad de investigación y desarrollo de Tecnología.
CEPAC (Centro Educativo Para Altas Capacidades)
AMEXPAS (Asociación Mexicana Para el Apoyo a Sobresalientes)
Apoyar a los niños y jóvenes con aptitudes y capacidades superiores, desde su detención y diagnostico hasta el fomento y desarrollo de su área sobresaliente, incluyendo el proceso de formación de su personalidad, sana y armónica, en el entorno familiar y social.
Entre los cursos con lo que cuentan se encuentran los siguientes:
Inteligencia emocional, el desarrollo de procesos creativos, iniciación científica, etc.
8.- ¿Qué herramientas o estrategias debería utilizar un maestro para evaluar a un niño sobre dotado?
El docente puede apoyarse de ciertas escalas que permite facilitar y valorar el progreso del alumno en los diferentes campos académicos como lo son las capacidades cognitivas (memoria, razonamiento lógico, percepción, investigación), la creatividad (fluidez, flexibilidad, originalidad), características afectivas y de personalidad (autodirección y control, responsabilidad, adaptación, iniciativa) talentos (espacial, cinestesico, plástico, musical)
Lo anterior también puede efectuarse utilizando diferentes técnicas (mapas mentales y conceptuales, métodos de casos, encuestas, debates, entrevistas, producciones orales, plásticas o musicales, investigaciones individuales o en grupo)
La evaluación puede ser aplicada en cualquier momento de la clase, mediante diferentes estrategias tales como: dinámicas de grupos, debates, foros, exposiciones, juegos, simulaciones, resolución de situaciones problemáticas, entre otros.
9.- ¿Qué proceso deben seguir los maestros al identificar a un niño sobredotado?
Un alumno sobredotado se identifica por características de aprendizaje, motivacionales y de creatividad. Los docentes deben crear igualdad: que el proceso de identificación debe aplicarse de cierto modo en beneficio de todos los alumnos. Actualización: deben de investigar y prepararse. Equidad: deben de proteger los derechos de los niños. Pluralismo: se debe aplicar correctamente el concepto de superdotado. Intervención educativa, el agrupamiento, la aceleración y el enriquecimiento. El caso del alumno debe ser estudiado. Se logra con gran vocación, atención, competencia, respaldo institucional y preparación de los docentes.
10.- ¿Qué otras instituciones se especializan en la educación de niños sobredotados en nuestro país?
Fundación TeleGenio en México.
Centro de atención al talento (CEDAT).
La casa de los niños genios, es una casona en cuidad de México donde se les da clase a los alumnos maestros especializados.
Fundación TeleGenio en México.
Centro de atención al talento (CEDAT).
La casa de los niños genios, es una casona en cuidad de México donde se les da clase a los alumnos maestros especializados.
11.- ¿Cuál es el costo de dichas instituciones?
Depende del lugar, si es una escuela privada.
12.- ¿Por qué crees que los padres de Jorge Luis prefieren que su hijo estudio en una escuela de acuerdo?
A su edad y no en una institución especializada, para que viva los conocimientos y la etapa con el resto de sus compañeros, por otra parte quieren que el alumno estudie conforme a su edad y grado que corresponda.
13.- ¿Bajo qué condiciones necesitan los alumnos con actitudes sobresalientes para ser candidatos de admisión en escuela de educación superior?
Mediante un examen que acredite que sabe de la materia
-fluidez de vocabulario
- creatividad
- perfeccionismo
Depende del lugar, si es una escuela privada.
12.- ¿Por qué crees que los padres de Jorge Luis prefieren que su hijo estudio en una escuela de acuerdo?
A su edad y no en una institución especializada, para que viva los conocimientos y la etapa con el resto de sus compañeros, por otra parte quieren que el alumno estudie conforme a su edad y grado que corresponda.
13.- ¿Bajo qué condiciones necesitan los alumnos con actitudes sobresalientes para ser candidatos de admisión en escuela de educación superior?
Mediante un examen que acredite que sabe de la materia
-fluidez de vocabulario
- creatividad
- perfeccionismo
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