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1. ¿Cómo trabajarían lo docentes el desarrollo de habilidades cognitivas en cada materia?
1. ¿Cómo trabajarían lo docentes el desarrollo de habilidades cognitivas en cada materia?
Para
Matemáticas: Que usen de manera flexible conceptos,
técnicas, métodos o contenidos en general, aprendidos previamente; y que los
estudiantes desarrollen procedimientos de resolución que no necesariamente les
han sido enseñados con anterioridad.
Comprender la
situación implicada en un problema
Ello representa que los alumnos comprendan a
fondo el enunciado del problema,
así también que identifiquen la información
esencial para poder resolverlo.
Este ejercicio, que pudiera parecer más propio
de la asignatura de Lengua Materna.
Español, es fundamental para trazar la ruta de
solución. A menudo, los
alumnos obtienen resultados incorrectos
solamente por una mala lectura del
enunciado, por lo tanto es conveniente averiguar
cómo analizan la información
que reciben de manera oral o escrita.
Plantear rutas de
solución
Conviene insistir en que sean los alumnos
quienes propongan el camino a seguir.
Habrá desconcierto al principio, pero poco a
poco se notará un ambiente
distinto: los alumnos compartirán ideas, habrá
acuerdos y desacuerdos, se expresarán
con libertad y se tendrá la certeza de que
reflexionan en torno al problema
que tratan de resolver. Aquí el papel del docente
es propiciar un diálogo
productivo, no ofrecer soluciones.
La creatividad matemática tiene cuatro características de relación,
selectiva, idoneidad y condensación (Sequera, 2007).
De relación:
Interacción entre dos o más conceptos para que surja una nueva idea.
Selectiva:
Reestructuración para determinar las ideas válidas de las no válidas.
Idoneidad: Criterio
cualificativo para medir el valor de las definiciones, teoremas y conjuntos de
axiomas en matemáticas.
Condensación:
Formulación y simbolismo para representar conceptos.
El papel de la solución
de problemas matemáticos en situaciones de la vida, el papel que ha
desempeñado la matemática, en general, y la solución de problemas en
particular, en el propio desarrollo de la historia de la matemática como
ciencia y la función desarrolladora de los problemas y su contribución al
desarrollo intelectual del escolar y específicamente sobre la formación de su
pensamiento.
Para la metacognición:
el estudiante debe de llevar a cabo un proceso de reflexión activo para poder
predecir su ejecución en una tarea antes de realizarla (¿soy capaz de resolver
este ejercicio correctamente?), le permite distinguir entre las dificultades
reales y las que no lo son. Además, le ayuda a dirigir su atención hacia el
objetivo. Por su parte, el proceso de evaluación de su actuación (¿he resuelto
correctamente el ejercicio?) contribuye a que la persona sea consciente de sus
errores, de los motivos que los provocaron y de qué hacer para no volver a
cometerlos.
Para Lengua Materna:
La metacognición: Las prácticas de lectura y escritura no son habilidades que
se aprendan mediante la repetición o ejercitación metódicas. Por el contrario,
su adquisición implica el desarrollo de conocimientos vía la acción, la
inmersión de los individuos en el uso del lenguaje escrito, de modo que lo que
se aprende no consiste solamente en los sistemas de signos, sino en el hacer
social con ellos, por lo cual los dota de significación.
La metacognición
promueve la adquisición del lenguaje oral, la comprensión y producción del
lenguaje escrito, de las segundas lenguas, el conocimiento social y diversas
formas de autoinstrucción y autocontrol. Aplicada al estudio y la reflexión
sobre el lenguaje, la metacognición se convierte en conocimiento
metalingüístico. La capacidad de observar la lengua y desarrollar la conciencia
y sensibilidad lingüística se aplica no solo a los aspectos fonológico,
semántico, sintáctico y morfosintáctico del lenguaje, sino también al uso
textual y pragmático de las lenguas.
Para desarrollar la creatividad es importante utilizar imágenes, metáforas, tratar de
fundir dos conceptos diferentes en una nueva realidad, explicar lo desconocido
a partir de algo conocido. Debe promocionarse la elaboración de algo nuevo y su
aplicación práctica. Debe estimularse la elaboración de preguntas y de
respuestas con relación al conte nido que se trabaja, propiciando la
elaboración de hipótesis y la comprobación de las mismas por vías no
tradicionales. El docente debe propiciar la reflexión y el razonamiento
divergente y flexible. En todo momento debe estimularse la búsqueda de nuevas
ideas, procedimientos y métodos que se alejen de los que se usan comúnmente. La
clase debe propiciar la búsqueda, detección y planteamiento de problemas, deben
estimularse diversas alternativas de solución de los mismos, gracias a la
generación de proyectos y tareas docentes. Debe instarse a los estudiantes a
completar ideas, esbozos, y expresarlos verbalmente, unido a la complejización
creciente de las tareas a desarrollar. Debe trabajarse para ir formando la
tolerancia a la ambigüedad. El proceso pedagógico, por tanto, debe ser abierto.
El profesor enriquece el pensamiento del estudiante al desarrollar su actividad
docente de manera que influya en el estilo del pensamiento del mismo, provocando
que él piense y que lo siga. El trabajo conjunto profesor - estudiante debe
conducir al descubrimiento del conocimiento como vía para la formación de la
personalidad creadora.
2.
¿Cuáles son las habilidades cognitivas que están
desarrollando los alumnos?
Según el programa de estudios
“Aprendizajes Clave” las habilidades cognitivas deben estar abocada al desarrollo
del pensamiento crítico y en la solución de problemas, así como fortalecer las
habilidades de comunicación y de trabajo en grupo.
Ver página 19 del plan de estudios 2018
3.
¿Por qué es necesario crear estrategias metacognitivas para
articular el conocimiento?
R. Los
estudiantes que cursan la Universidad no llegan a tomar conciencia de sus
formas de aprender, además vienen desde las aulas de educación secundaria con
déficit notorios de incapacidad para desarrollar pensamientos críticos
empleando en la mayoría de los casos un tipo de pensamiento mecánico,
repetitivo y memorista. Su lenguaje se circunscribe a la expresión de ideas
escuetas, pobres de contenido, limitadas a vocablos carentes de significados,
es decir con pereza intelectual derivadas de la falta de actividad cognitiva,
en definitiva, no disponen de acciones de autorregulación de su propio
aprendizaje.
Introducir actividades que promuevan
la reflexión del estudiante sobre los mecanismos de aprendizaje, ofrecer la
oportunidad de reflexionar y debatir sobre los procesos y tácticas de
aprendizaje de otros, facilitar la aplicación selectiva del aprendizaje por
medio de actividades que ayuden a su selección, meditar sobre los procesos de
enseñanza-aprendizaje implicados en tareas cotidianas de la vida ordinaria y
ser estas estrategias extensibles a otras áreas del currículo.
Planificar las tareas,
formular preguntas, evaluar con múltiples criterios, eliminar el yo no puedo,
parafrasear las ideas de los estudiantes, practicar el role-playing favorecer
la apertura de diarios personales, modelado, ejercicios de aplicación,
organizadores gráficos, ensayos, organizar debates, ensayo acumulativo o
repetición de las unidades de información una y otra vez incorporando nuevas
unidad u agregándosela a las ya prácticas, localización jerárquica o ubicación
de la información en orden de importancia para aprender primero lo que es más
importante, localización diferencial del esfuerzo o dedicación de más tiempo al
estudio de las unidades de información no adquiridas, elaboración imaginaria o
la formación de imágenes mentales referidas a las unidades de información a ser
aprendidas, estrategias mnemotécnicas o transformación del material nuevo a una
representación más familiar que permita relacionarla con otra información.
4.
¿Todas las asignaturas pueden articularse desde la
metacognición?
Sí,
ya que la persona que aporta información sobre sus propios procesos
cognoscitivos y el control que ella misma es capaz de ejercer sobre estos
últimos, lo cual alude a la habilidad que tiene tal persona para controlar (es
decir, organizar, monitorear, modificar) sus procesos cognitivos de acuerdo con
los resultados obtenidos como consecuencia de su aplicación. Procesos que son
necesarios para el crecimiento progresivo y asimilación de conocimientos dentro
de las materias desarrolladas a lo largo de la educación básica.
5.- ¿sobre qué se centra la metacognición
en los alumnos de educación secundaria?
Mediante sistemas nuevos de enseñamiento y de
adecuación de esquemas a los procesos de aprendizaje, lo que representa un
planteamiento de estrategias nuevas, el fomento de habilidades de pensamiento
(resolución de problemas, procesos de análisis-síntesis…), etc. No interesa
sólo que el alumnado sepa más, sino que entienda más los conceptos y sea capaz
de aplicar el conocimiento por medio de
actividades que se relacionan con el autocontrol y la regulación de los propios
procesos cognitivos, como, por ejemplo, planificar un proceso de resolución y
reflexionar sobre las actividades de aprendizaje y de pensamiento propias
6.- ¿Qué estrategias de enseñanza
o recursos puede emplear el docente para que el alumno desarrolle sus
capacidades metacognitivas?
El docente a lo largo del curso
escolar puede potencializar estas capacidades mediante diversas estrategias y actividades como lo
son:
Enfocar y delimitar el objeto de
aprendizaje: contextualizar y contemplar una visión de conjunto donde podemos
insertar lo ya conocido y prever el lugar que ocupara lo que vamos a aprender
Ordenar y dar una estructura al
objeto de estudio: formular los objetivos, identificar el que y el para que de
cada tarea, contar con todo lo necesario para llevarla a cabo
Evaluar su propio aprendizaje: la
autoevaluación permite a ellos mismo llegar a una reflexión acerca de su desempeño en un tema en
específico
7.- ¿Cómo corrobora el docente de secundaria que sus alumnos están
desarrollando procesos metacognitivos de solución de problemas y creatividad?
El docente puede corroborar si en
verdad se están favoreciendo estas capacidades por medio del estudio del
comportamiento del alumno así como por
pruebas o escalas que permiten la fiabilidad o validez del progreso de
estas capacidades evaluando aspectos como lo son: el aprendizaje y la memoria,
el temperamento y la personalidad, la atención y la concentración, las
destrezas de ejecución de alto nivel (secuenciación, razonamiento, estrategias
para la resolución de problemas)
8.- ¿Qué es el pensamiento reflexivo y qué importancia tiene en un
estudiante de secundaria?
Se describe como el procesamiento
de ideas que facilita el reconocimiento y crecimiento de los modos de pensar en
la resolución de algún problema o en la realización de alguna tarea.
Es de suma importancia favorecer
el pensamiento reflexivo en los estudiantes de educación secundaria ya que
permite favorecer la solución de problemas asi como el análisis de procesos de
estas capacidades cognocitivas entre
ellas la descripción explicación e interpretación
Referencias
La metacognición
en el aula: www.uahmetacognicion.es
Estrategias
metacognitivas de gestión de aprendizaje: https://dialnet.uniroja.es
La metacognición en la escuela: la importancia
de pensar: www.redalyc.org
9¿Cuáles son la habilidades cognitivas que
necesitan desarrollar los alumnos que tienen deficiencias en la asignatura de
matemáticas y español y porque? R=
MATEMÁTICAS
·
La
habilidad para solucionar problemas: porque
depende no sólo de un pensamiento eficaz, sino del conocimiento que se
tenga acerca del problema en particular (de ahí la diferencia cualitativa en el
enfoque que, del problema y su solución, hacen respectivamente el experto y el
novato) así como de los métodos generales de operar sobre él. Pero, además, no
existe una habilidad o capacidad para resolver problemas en general: a cada
problema o tipos de problemas corresponden habilidades y conocimientos
diferentes (por ejemplo, resolver un rompecabezas, un crucigrama, una llanta
baja, una ecuación matemática, una emergencia médica, una línea faltante en el
texto, etcétera).
La metacognición : porque no sólo los alumnos, sino también los profesores
están alienados respecto de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Qué es
conocer y cómo se conoce, qué es aprender y cómo se aprende, qué es enseñar y cómo
se enseña, son cuestiones negadas como tema y como problema, como posibilidad
de autoconciencia y autorreflexión.
ESPAÑOL
·
LA CREATIVIDAD: porque el objetivo es desarrollar, estimular el
pensamiento y la actitud creativos implicando una práctica y una cultura
escolares radicalmente distintas a las conocidas, , capaces de contribuir a
desarrollar el sentido y el gusto por lo original y lo propio, la autonomía, el
pensamiento crítico, la tolerancia de la ambigüedad, la actitud investigativa e
inquisitiva, la preferencia por la detección de problemas antes que por su
resolución, la consideración de diversas alternativas y no de una sola
predeterminada, búsquedas largas, postergación del juicio, también incluyen: la
originalidad (que presupone una predisposición hacia lo original), la
valoración autónoma (independencia de las influencias sociales y de los valores
convencionales) y el ejercicio de la crítica y el uso productivo de la crítica
de otros (recuperándola y aplicándola, aunque ateniéndose a la propia opinión
final). Finalmente, las estrategias más comunes serían: la analogía (capacidad
de ver semejanzas no vistas por otros, y empleo de analogías remotas), lluvia
de ideas, llevar a cabo transformaciones imaginativas (magnificación,
minimización, reversión, etcétera), enumerar atributos, someter supuestos a
análisis, delimitar el problema, buscar un nuevo punto de entrada
10¿Cuáles son las competencias que se
desarrollan en la resolución de
problemas? R= capacidad de plantear y analizar problemas para
generar alternativas de solución eficaces y viables. Exponiendo a los
estudiantes a problemas auténticos de la vida real, que les permitan explorar y
poner a prueba múltiples métodos y estrategias de resolución de problemas en el
marco de distintas materias, y reflexionar sobre los patrones comunes que se
pueden extraer de las distintas estrategias. Estos ejercicios metacognitivos
amplían su capacidad de transferencia de estas estrategias a otros contextos.
11 Retomar el apartado de aprender a estudiar
¿Qué reflexión hay que tomar en cuenta en cada asignatura?
R=
Sabemos que cada persona tiene diversas formas de estudiar aunque algunas no
llegan a ser factibles como esperaban y esto hace que se les dificulte
comprender algún concepto.
- Matemáticas: es
una asignatura práctica que requiere claridad de ideas, rigor y
comprensión por parte del estudiante. Los especialistas recomiendan que se
aborde con la mente muy despejada, si es posible al inicio de la jornada
de estudio. Para superarla con éxito, es esencial que el alumno base el
aprendizaje en los ejercicios
prácticos, evite las prisas y asiente bien los conceptos y
operaciones previas antes de proseguir con nuevos contenidos.
- Ciencias Sociales: son materias que exigen
una buena dosis de observación y reflexión, pero también del ejercicio
continuado de la memoria.
Para retener de forma efectiva los conocimientos, es recomendable hacer
uso de técnicas de estudio como los esquemas y resúmenes, que permiten
detallar las ideas principales y establecer relaciones entre ellas.
- Ciencias Naturales: el aprendizaje de
las materias de esta área, como conocimiento del medio, biología o física
y química, se basa en la intuición, la observación, el análisis y la
lógica. Es aconsejable para su asimilación el uso de recursos gráficos,
como los esquemas o los mapas
conceptuales, que ayudan a asociar los conceptos básicos y
facilitan la memorización comprensiva. El estudio debe basarse también en
la experimentación y
la realización de actividades en grupo o compartidas.
- Idiomas: son otra de las asignaturas
que exigen un ejercicio muy práctico por parte del estudiante, aunque
también requiere de capacitación para la memoria verbal. Un importante
apoyo para el estudio de esta materia son los materiales
audiovisuales, que ayudan a adquirir desenvoltura con la lengua
extranjera al alumno. En ocasiones, puede requerirse la ayuda externa de
un profesor nativo para aportar confianza y soltura en el aprendizaje oral
de la materia.
- Lengua Materna: para estudiar los
contenidos de este campo de conocimiento hay que diferenciar entre los
pertenecientes a un área práctica, como la gramática o la sintaxis, que
requieren una importante labor de análisis y el desarrollo continuo de
ejercicios prácticos, y los que son más teóricos, como la literatura, que
exige un trabajo memorístico. En ambos casos, la lectura
frecuente y continua, así como la práctica de la escritura,
son beneficiosas para superar la materia con éxito.
12 ¿Qué problemas en la vida diaria puede
tener un alumno que no tiene conocimiento de para que se les enseña?
R=
Investigaciones hechas con estudiantes de secundaria muestran que éstos tienen
dificultades generalizadas en el estudio, relacionadas con: pereza,
concentración, dependencia del maestro, motivación y desorientación acerca de
cómo emprender las tareas, etcétera. Algunas dificultades especificas incluyen:
tomar apuntes, discriminar y recordar información importante, organizar la
lectura, recordar lo leído, relacionar las pruebas con los argumentos, ser
critico con lo escrito, concentrarse en hechos y descripciones, organizar el
tiempo de estudio y el esfuerzo, cumplir los plazos establecidos, superar la
pereza, tomar iniciativas independientes y romper con la dependencia de los
profesores.
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