viernes, 5 de abril de 2019

lectura la metacognición


Organizador gráfico:




1.- ¿Qué procesos metacognitivos maneja un alumno con dislexia?
Sus manifestaciones son muy variadas, dependiendo de la edad del niño y de la intensidad del trastorno. Se pueden observar déficits en las funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. En la etapa preescolar ya se pueden detectar alteraciones significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general, por lo que, sabiendo que no se cura sólo con el paso del tiempo, se requiere de un diagnóstico temprano para poder ayudar el niño oportunamente. Por ello, los educadores no deben dudar en consultar ante las primeras sospechas de dislexia.
¿Por qué se produce?
El cerebro humano está formado por dos hemisferios derecho e izquierdo, que se comunican entre sí. Cada hemisferio está especializado en ciertas funciones. El hemisferio izquierdo se especializa en los procesos de lenguaje, mientras que el derecho se especializa en la información visual y espacial. Además, no trabajan exactamente del mismo modo, sino que el hemisferio izquierdo procesa la información secuencialmente, o sea, unos datos tras otros, mientras que el derecho lo hace simultáneamente, o sea, muchos datos a la vez. Al leer, se combinan los dos tipos de estrategias en el manejo de la información por ambos hemisferios. Pero en los niños disléxicos, la disfunción o fallo en el hemisferio izquierdo afecta la velocidad de procesamiento de la información, lo que incapacita al niño para procesar cambios rápidos de estímulos o sucesiones, tanto en el área visual como auditiva.

2.- Mediante el proceso Metacognitivo, ¿cómo se puede favorecer a los alumnos la capacidad para establecer parámetros que les permitan ejercer un trabajo más autónomo?
Para ayudar a alumnos con dislexia, hay que apelar a métodos que ayuden a mejorar la lectura y los mecanismos de lenguaje. Guiarlos a hacer uso de herramientas que estimulen otras regiones del cerebro para compensar ese peso extra que cargan al momento de aprender a leer y procesar palabras.
Aprendizaje multisensorial.
Consiste en reforzar la absorción del conocimiento lingüístico con la inclusión de actividades manuales y ejercicios físicos. Por ejemplo, proyectos de arte en los que el niño forme una palabra con materiales, como fichas o pastas; ir formando una palabra, letra por letra mientras salta la cuerda; organizar un juego en el que se escondan palabras en notas y  los alumnos deban buscarlas.
Este enfoque no solamente ayuda a los niños con dislexia, también hace la clase más divertida y fácil de llevar para todos.
Organizar juntas con los padres para monitorear su progreso y desarrollar una estratagema que tome en cuenta sus fuerzas y debilidades específicas es muy importante.
3.- ¿A qué tipo de desafíos se enfrenta un estudiante diagnosticado con dislexia en su desarrollo académico de secundaria?
Es común que los niños tengan tanto dislexia como TDAH. Entre el 20 y el 40 por ciento de los niños con TDAH también tienen dislexia.
Además de la lectura, la dislexia también afecta el lenguaje, ya que no pronuncia las palabras apropiadamente, no entiende instrucciones y tampoco puede seguirlas, entender sarcasmo, bromas, expresiones idiomáticas, y hablar con seguridad. Además en la escritura, se le dificulta tener buen manejo de la gramática, el expresar ideas de manera organizada, escuchar y tomar nota.
Al socializar, no interpreta el lenguaje corporal, se le complica hacer y mantener amigos, así como el integrarse con niños de la misma edad. No tienen conceptos espaciales, como distinguir entre izquierda y derecha. Recordar palabras, frases, nombres, direcciones, etc.
7.- ¿Cómo influye la Meta cognición en la comprensión lectora?
Enseñar a los niños las estrategias de comprensión existentes y ayudarles a ponerlas en marcha.
Por ejemplo: volver hacia atrás y releer un párrafo cuando nos damos cuenta de que no hemos comprendido el significado global de este, descubrir inconsistencias o lagunas en los textos, disminuir la velocidad ante un pasaje difícil, intentar descubrir el significado de una palabra determinada ayudándonos del contexto antes de buscar por medios externos el significado, localizar las ideas principales, hacer inferencias, contestar y hacerse preguntas mientras se va leyendo, resumir la información o parafrasear un texto.

Es necesario explicitar las operaciones implicadas en la lectura para que los alumnos tomen consciencia de las demandas de la lectura y de las habilidades cognitivas y metacognitivas que conlleva su ejecución y que pueden aplicar conscientemente para comprender un texto, con el objetivo de que el alumno se esfuerce en la construcción activa del significado.

Por ejemplo para el entrenamiento sobre el esquema de los cuentos, Short y Ryan, 1984, propusieron que los docentes les pidieran a los alumnos que, a medida que fueran leyendo, se plantearan las siguientes preguntas:

– ¿Quién es el personaje principal?
– ¿Dónde y cuando tiene lugar la historia?
– ¿Qué hizo el personaje principal?
– ¿Cómo termina la historia?
– ¿Cómo se siente el protagonista?

El objetivo no era que respondieran a estas preguntas correctamente tras finalizar la lectura, sino fomentar que llevaran a cabo este tipo de estrategias mientras estaban leyendo.

8.- ¿Qué estrategias didácticas, recursos y uso de las TI’S  implementarías  para un estudiante de nivel secundaria, diagnosticado con  dislexia?
Asegurarse que las instrucciones y explicaciones que le ha transmitido sean claras, de acuerdo al ritmo del niño y volviendo a repetirlas las veces que sean necesarias.
 Establecer criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender. Evaluar sus progresos en comparación con él mismo. Ayudarle en los trabajos en las áreas que necesita mejorar.
Durante los exámenes brindarle al alumno disléxico tiempo suplementario y períodos de descanso, permitiendo el uso de ordenadores portátiles o pizarras digitales si los hubiere y si es posible hacerle exámenes orales, también se debe intentar que no tenga, más de un examen por día.
Evitar la corrección sistemática de todos los errores de su escritura (mucho menos con tinta roja). Hacerle notar aquéllos sobre los que se está trabajando en cada momento.
Trabajar siempre con una agenda, en la que el alumno pueda tener entre otros datos, las fechas de los exámenes, con una semana de antelación. De esta forma podrá ir preparando sus esquemas, con tiempo y sin presiones. La utilización de la agenda o grabadora, se justifica, ya que las persona con dislexia, tienen serias dificultades con la memoria a corto plazo, y en ocasiones la dislexia, viene acompañada por un Déficit de Atención y necesitan herramientas, para compensar.
Los libros de lectura deben estar adecuados a su nivel lector, y mucho mejor si el libro lo puede elegir el alumno. Nuestro principal objetivo es el de conseguir, que el alumno con dislexia, empiece a sentir curiosidad y motivación por el mundo de las letras (recordar que para un disléxico, resulta muy complicado, leer y tener una comprensión del texto, al mismo tiempo) ya sea a través de comics, tebeos, revistas o libros, si el material que se le ofrece, está por encima de sus posibilidades, lo único que conseguiremos, es alimentar su fobia y su frustración en relación a la lectura.
Dejarle utilizar la grabadora, como material de refuerzo, tanto en clase como en casa. Gracias a ella el alumno podrá tener algunas explicaciones del profesor grabadas y las podrá hacer servir en casa como método de estudio.

9.- ¿Cómo influye la meta cognición en adolescentes diagnosticados con dislexia y su etapa como estudiantes en nivel secundaria?
Influye de manera​directa ya que la metacognción hace referencia por un lado, a la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje y por otro a la capacidad de desarrollar una conciencia y un control sobre los procesos de pensamiento y aprendizaje y por ende sabemos que los alumnos con dislexia muestran dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo y sus pensamientos al escribir o al hablar, no logran planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas, trabaja con lentitud y no se adapta a ambientes nuevos, no funcionan sus habilidades sociales y no logra hacer amigos ni entender las discusiones y  finalmente evita leer, escribir y las matemáticas, tendiendo a bloquearse emocionalmente.

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