Estudio de caso: “La creatividad dentro de un salón de clases”
➢ Escenario: El caso se desarrolla en una Secundaria Técnica de contexto urbano, ubicada en Chignahuapan ciudad perteneciente al Estado de Puebla. Trata de cómo afecta la falta de creatividad en el desempeño académico 2 alumnas que cursan el tercer grado de su educación secundaria..
➢ Personajes:
Yessica: Hija única, tiene 15 años de edad, de grande desea ser maestra de preescolar situación que no considera difícil pues se considera una alumna inteligente capaz de lograr lo que se proponga, además de que cuenta con el apoyo de sus padres, principalmente de su mamá quien la apoya demasiado en sus trabajos escolares y más cuando está en periodos de evaluación
Fanny: Hija menor de una familia de 3 integrantes, tiene 14 años, vive en la colonia Ciénega Larga, su papá trabaja en el campo y su mamá es ama de casa. Sus metas a corto plazo son terminar la secundaria pues considera que no es buena para el estudio y es mejor que una vez concluyendo su educación secundaria busque un trabajo para poder apoyar con los gastos en su hogar
➢ Narrativa:
La Escuela Secundaria Técnica 209 ubicada en un contexto urbano, en la colonia Ciénega Larga, municipio de Chignahuapan Puebla, cuenta con una matrícula de 550 alumnos, y es escuela de organización completa, cuenta con una buena infraestructura.
El grupo de 3° “C” está conformado por 40 alumnos, en este caso se tomarán como muestra dos ( Yessica y Fanny ), considerando como referente la falta de creatividad
La maestra titular del grupo considera que da su mayor esfuerzo dentro del aula, y que se esmera para sacar a sus alumnos adelante, que busca actividades innovadoras y de acuerdo al contexto, tiene la convicción de que la creatividad es una competencia que puede desarrollarse si se trabaja de la forma adecuada sin embargo reconoce que no implementa técnicas ni estrategias didácticas adecuadas para implicar y motivar a los educandos en la actividad de aprendizaje dentro y fuera del aula.
Yessica es una alumna destacada en el salón de clases ya que tiene el mayor promedio en todo su grupo, cumple con tareas, participa, entrega en tiempo y forma los trabajos que se le solicitan, tiene la facilidad para exponer y obtiene muy buenas calificaciones en su examen la docente titular argumenta que es una alumna muy estudiosa, responsable y comprometida con su educación.
Por ser hija única toda la atención es para ella, en lo que respecta al rendimiento escolar cuenta con todo el apoyo principalmente de su mamá quien solamente se dedica al hogar lo que le permite que este al pendiente de las actividades escolares de su hija la apoya en sus tareas y a estudiar cuando son los periodos de evaluación, además de que mantiene con los maestros de su hija.
Sin embargo, existe un inconveniente esta alumna carece de creatividad pues no es capaz de procesar la información, mediante la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad, además que se le dificulta hacer los problemas más abstractos o más concretos, más generales o más específicos.
Muestra conformidad y se siente satisfecha con aprender lo que dice su maestra, nunca intenta encontrar soluciones por sí misma, no se preocupa por investigar más a fondo algún tema, no le gusta trabajar individualmente pues siempre tiene que apoyarse de alguien más y no tiene ideas innovadoras.
Se le dificulta pensar, analizar y resolver los problemas los que se enfrenta cotidianamente, carece de algunas aptitudes que son características de los alumnos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente.
El buen promedio que esta alumna lleva se debe a que cuando son periodos de evaluación la alumna memoriza todo lo visto en clases, y eso contribuye a tener buenas calificaciones en su examen el problema es que la retención dura muy pocos días.
Fanny refleja un rendimiento escolar más bajo se esfuerza en realizar sus trabajos, cumplir con sus tareas sin embargo en periodo de evaluación saca malas calificaciones en sus exámenes, y esto afecta su promedio final, sin embargo, es una alumna muy creativa formula preguntas, no cree ciegamente en lo que dice su maestra, trabaja con constancia en aquellas tareas que le interesan, tiene ideas novedosas y presenta respuestas a problemas de un modo poco común
Sus padres están enterados de esta situación sin embargo expresan “que ya no saben qué hacer para que su calificación mejore”. La maestra comenta que el éxito escolar significa sacar buenas notas, y quienes la sacan son aquellos alumnos que asimilan y repiten lo que se les dice en el salón de clases, es por ello que le interesa que contesten lo que se espera de determinados contenidos.
Fanny considera que la maestra es injusta con ella pues le da demasiado puntaje al examen y es lo que afecta su promedio pues a pesar de que estudia se le dificulta aprenderse conceptos, procedimientos, fechas etc.
La maestra quiere que las respuestas en los ejercicios y en los exámenes se ajusten a lo que dice el libro o a lo que ella ha explicado, lo que limita el potencial de la alumna, la hace más torpe y menos inteligente porque utiliza poco la imaginación, y no se le deja ser creativa.
En este caso la profesora esta estrechada por los planes de estudio que no logra ver la forma de fomentar y valorar las capacidades de esta alumna, por lo tanto, estas alumnas se ven sometidas a un sistema en el que la verdad absoluta se encuentra en un libro de texto; en el que no aportan nada a su proceso de aprendizaje. Únicamente absorben toda la información, dejando de lado un modelo más participativo y, en definitiva, creativo.
Analizando el caso anterior contestar las siguientes interrogantes:
1. ¿Cómo se diferencia la inteligencia con la creatividad dentro de los alumnos de secundaria de acuerdo al caso?
De acuerdo con el caso se le da más peso a la “inteligencia” que a la creatividad entre comillas porque ni es la inteligencia si no el ser responsable entregar todo en tiempo y en forma y en los exámenes sacar buenas notas sin importar si memorizo la información.
2. ¿Qué estrategias o técnicas didácticas utilizarías para desarrollar el pensamiento creativo en cada una de las alumnas en las asignaturas de Química, Matemáticas, Español y Formación Cívica y Ética III?
QUIMICA: La percepción directa de la sustancias, de las reacciones Químicas, de las aplicaciones de la Química en la vida cotidiana por parte de lo alumnos constituye una de las vías insustituibles para construir representaciones, formar conceptos y realizar las generalizaciones teóricas necesarias, pero además y desde los primeros grados se debe utilizar el empleo de representaciones planas y voluminosas, películas y modelos diversos, pues el alumno al percibir esta representaciones trata de elaborar su representación de los mismos por medio de su imaginación, lo que contribuye a estimular la creatividad.
Por ser la Química una ciencia teórico-experimental, presenta amplias posibilidades para el desarrollo de la actividad cognoscitiva de los alumnos de forma creativa. En el empleo correcto del experimento en la enseñanza se incorporan todos los órganos de los sentidos: la vista, el oído, el olfato, el tacto. Antes de plantear este es posible meditar sobre su representación, potenciando el desarrollo de la flexibilidad del pensamiento al poder imaginar y crear diferentes soluciones.
El estudio de los conceptos, leyes y teorías químicas también revisten una enorme importancia para el desarrollo de la actividad creadora, el estudio de la teoría atómico- molecular, la ley periódica, la teoría de la estructura atómica y su empleo durante el conocimiento de las propiedades de las sustancias y sus transformaciones, así como la resolución de problemas ofrecen posibilidades para despertar en los alumnos el espíritu de investigación y la flexibilidad del pensamiento
GOOGLE ACADEMICO
https://revista/aprendizajecreativo-quimica/aprendizaje-quimica.shtml
MATEMATICAS
En la manera de resolver los problemas
Hadamard (1945) ofrece una descripción sobre los procesos que los matemáticos siguen en la resolución de un problema, identificando cuatro fases del proceso creativo preparación incubación iluminación verificación. Haylock (1997) ( distingue dos enfoques en el reconocimiento del pensamiento creativo, el( primero' en términos de productos) y el segundo en términos" de procesos. El primer enfoque se refiere a analizar el producto final e identificar en él si ha tenido lugar o no un pensamiento creativo. Por ejemplo, siguiendo este enfoque, encontramos a Sternberg y Lubart (1999)* que definen la creatividad$ como la habilidad de producir un resultado inesperado. Original y útil.
En el segundo enfoque, encontramos referencias a la creatividad relacionadas con habilidades como la fluidez, la flexibilidad y la originalidad (Silver, 1997); o en términos de capacidades, conocimientos y enfoques (Sternberg)y)Lubart,)1999).
GOOGLE ACADEMICO
http://www.pagvf.esy.es/index_archivos/RichterALME28.pdf
Español:
Participar o crear un programa de desarrollo de habilidades creativas
Los programas como Odisea de la Mente y Thinkquest reúnen a estudiantes de todo el mundo para competir en el diseño de soluciones creativas. Tal vez, es una buena idea invitar a tus alumnos a participar en este tipo de proyectos.
Haz que por un día, los alumnos sean los encargados de transmitir los conceptos y que busquen maneras creativas para hacerlo. Plantea como tarea que elaboren un video, una canción o incluso un juego acerca de los conocimientos que han aprendido, Aunque estés enseñando una ciencia como matemáticas, trata de integrar elementos de arte, música y cultura a tus lecciones. Por ejemplo, puedes enseñar geometría mostrando cómo esta se aplica en distintas obras de arte. Percibir aplicaciones concretas de conceptos abstractos hará que los alumnos incorporen los conocimientos más fácilmente, al mismo tiempo que adquieren nociones de cultura general.
https://noticias.universia.net.co/consejos-profesionales/noticia/2015/03/20/1121866/10-maneras-fomentar-creatividad-salon-clases.html
Formación Cívica y Ética III:
En ser una persona critica, que busque diferentes soluciones a una problemática o situación para que tome la mejor decisión
1. El proceso creativo pasa por diferentes fases: Lógica,Intuitiva, Crítica y de Valoración. Explica cada una de ellas relacionándolas con el caso de ambas alumnas.
1. Fase lógica: comprende la definición del problema, la recogida de datos y una primera aproximación a las posibles soluciones. Ésta se identificaría con la fase de Preparación establecida por Wallas.
2. Fase intuitiva: consiste en la redefinición del problema y la maduración mental de las opciones de resolución. En ella se produce la iluminación, es decir la revelación de la solución.En ella se incluirían las fases que Wallas llama Incubación e Iluminación.
3. Fase crítica: Se trata del análisis y verificación de la validez de la innovación. Es entonces cuando se aplican las últimas modificaciones para alcanzar la perfección. Sería la denominada por Wallas como Verificación.
http://creainteligente.blogspot.com/2013/02/proceso-creativo.html
4.- ¿De qué forma los docentes y alumnos de nivel secundaria necesitan ser creativos?
Los docentes y alumnos necesitan ser creativos para poder favorecer en el aula diversas habilidades que con lleva el pensamiento divergente
Planteando retos y preguntas interesantes entre ellos
Es capaz de adaptarse a las circunstancias del momento
Potencia las capacidades de los niños
Promueve la tolerancia
Siempre está abierto a nuevas ideas
5.- ¿Cómo podemos poner a prueba la creatividad en un docente de secundaria?
Haz que tus alumnos busquen soluciones por sí mismos
Como docente, no debes limitarte a explicar los conceptos para que ellos los repitan, ya que esto evitará que desarrollen su creatividad y utilicen su pensamiento propio. Trata de hacer las preguntas que fomenten las mejores respuestas. Es preferible formular interrogantes que no tengan respuestas cerradas, de “sí” o “no”. En lugar de ello, formula preguntas abiertas, del estilo “¿Qué ocurriría si…?” o “¿Qué harías tú si…?”
Plantea problemas que ellos puedan resolver por sí mismos, estimulándolos a hacer preguntas, a realizar sus propias conexiones y explorar nuevas ideas.
Modifica la distribución del aula
Solo basta cambiar un poco la distribución de los muebles del salón para generar un ambiente propicio para la creatividad. En lugar de la tradicional disposición de los pupitres en fila, haz que los estudiantes junten sus mesas, fomentando el trabajo en equipo y la lluvia de ideas.
Cambia los roles
Haz que por un día, los alumnos sean los encargados de transmitir los conceptos y que busquen maneras creativas para hacerlo. Plantea como tarea que elaboren un video, una canción o incluso un juego acerca de los conocimientos que han aprendido, y luego comparte esto en el blog de la clase o en otra plataforma a la que toda la clase pueda acceder.
Potencia los talentos individuales
Pregúntale a cada estudiante en qué área se siente más cómodo, y aprovecha para explotar ese talento de forma personalizada. Que cada uno tenga la oportunidad de demostrar lo que se le da mejor frente a toda la clase.
Aprovecha la tecnología
Como docente, no debes quedar al margen de todas las herramientas que te brinda la tecnología para crear una clase más dinámica y explotar la creatividad y las competencias digitales de los alumnos. Crea un blog de la clase y utilízalo para compartir los trabajos de los alumnos.
Crea un espacio en el aula destinado a la creatividad
Diseña un espacio físico en el aula, dentro de lo posible, destinado exclusivamente a la expresión creativa. Puede ser una mesa para dibujar, una cartelera, un escenario, o un espacio para trabajar en equipo.
Enfócate en sus intereses
Considerar qué es lo más importante para tus estudiantes es muy importante para fomentar su curiosidad. Si tomas en cuenta sus intereses, tendrás buen puntapié inicial para ver qué es lo que impulsa y orienta su pensamiento. Ponte en sus zapatos, busca inspiración en su mundo para ver qué es lo que realmente los motiva.
Diseña lecciones multidisciplinarias
Aunque estés enseñando una ciencia como matemáticas, trata de integrar elementos de arte, música y cultura a tus lecciones. Por ejemplo, puedes enseñar geometría mostrando cómo esta se aplica en distintas obras de arte. Percibir aplicaciones concretas de conceptos abstractos hará que los alumnos incorporen los conocimientos más fácilmente, al mismo tiempo que adquieren nociones de cultura general
6.- ¿Cuáles son las variables relacionadas con la personalidad de Yessica y Fanny que pueden tener relación con la creatividad?
Yessica es capaz de procesar la información, mediante la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad, además que se le dificulta hacer los problemas más abstractos o más concretos, más generales o más específicos.
Muestra conformidad y se siente satisfecha con aprender lo que dice su maestra, nunca intenta encontrar soluciones por sí misma, no se preocupa por investigar más a fondo algún tema, no le gusta trabajar individualmente pues siempre tiene que apoyarse de alguien más y no tiene ideas innovadoras.
Se le dificulta pensar, analizar y resolver los problemas los que se enfrenta cotidianamente, carece de algunas aptitudes que son características de los alumnos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente.
Fanny es una alumna muy creativa formula preguntas, no cree ciegamente en lo que dice su maestra, trabaja con constancia en aquellas tareas que le interesan, tiene ideas novedosas y presenta respuestas a problemas de un modo poco común
Fanny considera que la maestra es injusta con ella pues le da demasiado puntaje al examen y es lo que afecta su promedio pues a pesar de que estudia se le dificulta aprenderse conceptos, procedimientos, fechas etc.
7.- En tu opinión ¿Qué acciones podrían contribuir al incremento de la creatividad en la educación secundaria y con alumnos normalistas? R= que los alumnos traten de buscar soluciones por si mismos para que ellos desarrollen su propia creatividad utilizando el pensamiento propio , formular interrogantes que no tengan respuestas cerradas, de “sí” o “no”. En lugar de ello, formula preguntas abiertas, del estilo “¿Qué ocurriría si o ¿Qué harías tú si?, generar un ambiente propuo para la creatividad ,fomentando el trabajo en equipo , Que cada uno tenga la oportunidad de demostrar lo que se le da mejor frente a toda la clase.
Considerar qué es lo más importante para los alumnos ya que es importante para fomentar su curiosidad, tomando en cuenta sus intereses, para ver qué es lo que impulsa y orienta su pensamiento y qué es lo que realmente los motiva
8.- ¿Cuáles son las características de la creatividad en un adolescente de secundaria? R=
• el logro del pensamiento abstracto
• La ampliación del juicio crítico
• El establecimiento (más profundo) de una visión personal del mundo y del sentido de la vida
• Los deseos se van elaborando en un proyecto de vida
• Se expande la creatividad de estímulos y del incremento de conocimientos y el aprendizaje
• Estimulo de pensar diferente
• Conocimientos y medios tecnológicos para expresar la creatividad.
9.-¿De acuerdo al acoso de Yessica y Fanny cuales son los principales huecos, ausencias, o carencias en la investigación de la creación ? R= en que para los maestros solo implica en que el sacar buenas notas en los exámenes es fundamental para tener un amplio conocimiento y no se basan en lo que cada una de ellas aporta, como participar en clases, o el de entregar todos los trabajos como es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario