Estudio de caso
1.- ¿De qué manera afecta al adolescente al no tener una familia?
El niño debe aprender a relacionarse, a distinguir lo que está bien de lo que está mal, lo permitido y lo que no lo está, debe ser motivado pero se le debe trasmitir que los objetivos que uno se propone exigen esfuerzo y que no siempre se consigue lo que se quiere. El niño necesita conocer los límites y digo necesita porque los límites son las normas que le van a dar seguridad y confianza en si mismos, conociéndolos van a saber lo que hacer en un momento determinado.
2.- ¿Qué estrategias didácticas, recursos y uso de las Tic’s implementarías para un estudiante con las mismas características presentadas en el caso?
1.-Conocimiento del propio cuerpo
Los niños disléxicos pueden presentar problemas psicomotores, como por ejemplo, en el esquema corporal. Trabajar el esquema corporal implica trabajar para que conozcan su propio cuerpo y después el otro.
Cualquier actividad que implique nombrar el propio cuerpo puede ayudarles. Se puede hacer sobre actividades en papel con la silueta de un niño o niña para nombrar las partes o de manera más vivencial a partir del propio cuerpo (en un espejo) o en el de su compañero.
2.- aplicaciones que ayuden a la dislexia
3.- juegos de palabras
3.-¿Cómo afecta el contexto social en el desarrollo de la cognición del adolescente?
Estas primeras adaptaciones ocurren desde el seno familiar, y es el contexto de la socialización, la escuela es precisamente donde se establecen las primeras interrelaciones y los primeros cambios de comunicación a través de esta interacción el desarrollo intelectual y si no se tiene una buena comunicación dentro del aula el adolescente será incapaz de desarrollar y no tendrá un buen aprendizaje más significativo.
4.- ¿Qué plan de intervención implementarías tú y la institución para un alumno así?
Enseñanza basada en métodos multisensoriales, es decir aquellos que utilizan el tacto, el movimiento y el color como canal de aprendizaje, además de la vista y el oído. · Adaptar el programa de estudio a las necesidades del niño Establecer un equipo con el niño y sus padres, para ayudarlo y acompañarlo en su dislexia.
Trabajando con diversos tipos de metodos como papel en gel , etc.
5.- ¿Cómo influye la metacognición en el aprendizaje del alumno?
Es conocido el hecho de que los estudiantes no son advertidos de la importancia que tiene reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no solo los conocimientos, sino también los aprendizajes. Es decir por lo general, suelen ignorarse los actores epistemológicos que intervienen en la formación y desarrollo de las estructuras cognitivas de los estudiantes, factores primordiales cuando se trata de lograr un cambio en los alumnos, que vaya desde las concepciones espontaneas o alternativas hacia las concepciones científicas. Este hecho lleva a la necesidad de considerar el estudio de la metacognición y su importancia en la educación ya que permite el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el objeto de lograr determinadas metas de aprendizaje.
La metacognición es el proceso de reflexión sobre el aprendizaje, que complementado con la habilidad de aplicar las estrategias metacognitivas a una situación particular, dan como resultado aprendizaje eficaz. En el momento que aprendemos estamos desarrollando, de modo natural y muchas veces inconsciente, acciones que nos permiten aprender. Por ejemplo, al clasificar la información, cuando tomamos apuntes de lo más importante, en otras ocasiones realizamos mapas conceptuales o asociamos los nuevos conocimientos con algo ya conocido para nosotros para que así no se nos olvide, todas estas estrategias las debemos entrenar para tener control y dominio.
http://m.maestrosendocenciauniversitaria5.webnode.es/news/la-metacognicion-y-su-importancia-en-la-educacion/
6.- ¿Cómo se relaciona la inteligencia con la creatividad dentro del alumno de acuerdo al caso?
La relación entre la creatividad e inteligencia siempre ha sido objeto de discusión. A partir del año 1950, estos dos términos son considerados como dos conceptos aislados, competitivos, mutuamente excluyentes. Poco a poco, se llega a la conclusión de que dichos términos se relacionan; de tal manera que, actualmente, la creatividad se ve como una aplicación de la inteligencia a un campo determinado.
La correlación moderada encontrada entre ellas y el hecho de que en los niveles altos de inteligencia la creatividad sea bastante débil indican que la primera puede favorecer a la segunda en algún grado, mas no la garantiza. Perkins (1990) sostiene que las personas muy inteligentes probablemente son más creativas, y que la inteligencia puede ser necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo de la creatividad: existe mayor número de personas muy inteligente no creativas, que creativas muy inteligentes.
La inteligencia convencional se estima como adquisición eficaz de nuevos hechos, acceso rápido a los volúmenes de la memoria, exactitud para dar la mejor respuesta a cada pregunta y como aplicación lógica de los conocimientos que se poseen, mientras que la creatividad se estima como producción de ideas nuevas y apropiadas, encontrando para ello originales procedimientos y soluciones inesperadas.
A pesar de su cuestionamiento, siempre se ha aceptado la relación entre creatividad e inteligencia, en parte porque esta última ha sido el término dominante durante el desarrollo histórico de los estudios sobre creatividad. Tal apreciación ha influido en el entrenamiento de la creatividad en cualquier campo, por ejemplo, en educación.
El alumno del caso tenía un nivel o un ritmo diferente para aprender, la inteligencia es necesaria perro no suficiente para el desarrollo de la creatividad. El alumno aprendía de una manera diferente pero no era imposible que desarrollará un conocimiento, fue desarrollándose y así desarrollo su capacidad para pintar, imagino y plasmó lo que sentía en un dibujo.
Desarrollo su conocimiento y así su creatividad.
7.- ¿De acuerdo al video cuales son las concepciones correctas de la enseñanza ideal en la escuela secundaria y por qué?
El maestro sea un orientador del conocimiento sin dejar a un lado el motivar y reconocer los procesos del aprendizaje.
No solo se deben transmitir los conocimientos si no ir construyendolos gradualmente
El docente potencializa las habilidades de sus educandos sin ser reprimidos
Busca estrategias o alternativas para lograr el aprendizaje a partir de las necesidades de sus estudiantes partiendo de las diferentes inteligencias
8.- ¿Qué programas, lugares o instituciones existen para ayudar a los estudiantes adolescentes que presentan las mismas situaciones presentadas en el caso (deserción escolar, depresión, dislexia, abandono familiar, etc.)?
DISFAM MEXICO
Disfam es una entidad privada sin ánimo de lucro española constituida en el año 2002. Está integrada por familias con hijos con dislexia, adultos disléxicos y profesionales de diferentes ámbitos que han decidido agruparse preocupados y sensibilizados por las dificultades de aprendizaje durante la etapa infantil y adulta y también por las consecuencias emocionales que este trastorno conlleva.
iniciativa “Crea tu Espacio” con el apoyo de la Fundación Prudential. Este proyecto liderado por SERAJ, en articulación con la SEPDF, la Presidencia Municipal de Ecatepec, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y nueve universidades, busca prevenir la deserción escolar y reducir la violencia mediante la participación de los adolescentes, docentes, familiares y directivos en proyectos de mejoramiento escolar. “Crea tu Espacio” se está realizando en 35 escuelas: 25 secundarias de la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal y en 10 secundarias del municipio de Ecatepec en el Estado de México, beneficiando a 10,220 estudiantes de secundaria, 440 padres y madres de familia, 214 docentes y 121 jóvenes universitarios que desempeñan la labor de facilitadores en una estrategia de “joven a joven” con los adolescentes en las secundarias. Con el fin de conocer los resultados de “Crea tu Espacio” en 2009 se realizó una evaluación de la iniciativa que reveló que la participación de los estudiantes se correlaciona con la disminución de la deserción escolar y una mejor calidad educativa en las escuelas.
El Modelo Red DIF para la Solución Pacífica de Conflictos en la Familia (SPCF) busca promover el fortalecimiento de la familia, brindando a sus integrantes nuevas formas para una mejor gestión de sus conflictos sin recurrir necesariamente al ámbito judicial o al uso de la violencia
Hola Eri! Su trabajo me pareció bueno ya que en su exposición tocaron puntos importantes de la lectura y cada quien aporto ideas. Buen trabajo :)
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