lunes, 3 de junio de 2019

Lectura. Aprendizaje y memoria. L. Aguado-Aguilar.

PROCESOS DE LA MENTE
UBICACIÓN: Secundaria Superior Técnica 40, en Cuautla, México, Av. circunvalación 49, Morelos.
PERSONAJES: Aylin Meneses edad: 13 años de segundo grado
                          Pedro Mendoza edad: 13 años de segundo grado
                          Raquel Escando edad: 13 años de segundo grado

Existen tres adolescentes dentro del aula, uno de ellos es Aylin, una alumna capaz de mantener su concentración durante las explicaciones de sus profesores. Hace los deberes y da un breve repaso a sus notas, ya que no necesita estudiar demasiado para sus exámenes, estudia la lección cuando su profesor(a) se lo indica e incluso se formula preguntas sobre los temas de cuya respuesta no encuentra en el libro de texto. En la clase pregunta a su profesor, pero el problema es cuando sus maestros utilizan videos, imágenes en las clases y le piden que recuerde algunas características de los objetos que aparecen, los lugares, los sonidos y no logra recordarlo ya que su vista no logra decodificar esos detalles.
Pedro es el segundo alumno, él estudia cuando hay exámenes porque sus padres le revisan la agenda y porque suele olvidar algunas cosas y hacen que escriba. En clase se desconcentra y se distrae, tiene que preguntar con alguno de sus compañeros para recordar algunas cosas. Al poner en práctica su aprendizaje a la hora de hacer el examen se le es difícil ya que él solo memorizar en el momento que estudia (memoria a corto plazo) y no logra retener la información porque no se es significativa.

La siguiente alumna se llama Raquel, ella tiene amnesia retrógrada (no se recuerda lo que sucedió antes de tener el trastorno) esta es un daño en la corteza en ciertas partes del cerebro, afectando el proceso de la memorización, provocando un rendimiento escolar bajo, esto generado por: la dificultad para retener la información, Pérdida de memoria, sus padres no le ponen mucho caso a su problema. Ella muestra un gran esfuerzo para sus exámenes, a pesar de que su conocimiento es frágil.
PREGUNTAS


1. ¿cuáles son las estrategias didácticas que podrían implementar en la materia de español, matemáticas, ciencias para poder ayudar al desarrollo cognitivo de los tres alumnos?
Los mapas conceptuales se utilizan para representar la jerarquía de conceptos. Los mapas cognitivos tienen la particularidad de representar la información  a través de un esquema o gráfico muy creativo y son de carácter individual. Por su parte las redes semánticas tienen un concepto central y no necesariamente presentan jerarquía de conceptos. A su vez un cuadro sinóptico representa la información de manera ordenada y precisa.
Estrategias de enseñanza que desarrollan procesos cognitivos Son aquellas que propician el desarrollo de un proceso cognitivo en particular y que pueden emplear paralelamente a los procesos pedagógicos o momentos de una sesión de clase pero que el énfasis principal se ubica en los procesos cognitivos. .
Es importante considerar que las posiciones piagetianas siguen teniendo gran relevancia para comprender el funcionamiento cognitivo de los alumnos ante las Ciencias de la Naturaleza.
Los modelos conceptuales para Román, son formas de representación cognitiva del universo, el autor explica su propio modelo conceptual, como modelo mental, como un conjunto de esquemas mentales el cual aglutina tres elementos básicos: percepción organizada, representación que trata de globalizar lo aprendido y una conceptualización de la misma. (Román, 2011).
Preguntas guía: Son estrategias que nos permiten esclarecer el tema de manera global, permiten identificar detalles, recoger conocimientos previos
La utilización de la heurística en la enseñanza de la matemática
La enseñanza a través de la resolución de problemas es actualmente el método más invocado para poner en práctica el principio general de aprendizaje activo y de inculturación mencionado en el punto cuando se hizo el análisis de las tendencias. Lo que en el fondo se persigue con ella es transmitir en lo posible de una manera sistemática los procesos de pensamiento eficaces en la resolución de verdaderos problemas.
La enseñanza por resolución de problemas pone el énfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y toma los contenidos matemáticos, cuyo valor no se debe en absoluto dejar a un lado, como campo de operaciones privilegiado para la tarea de hacerse con formas de pensamiento eficaces.

Se trata de considerar como lo más importante:

- que el alumno manipule los objetos matemáticos

- que active su propia capacidad mental

- que ejercite su creatividad

- que reflexione sobre su propio proceso de pensamiento a fin de mejorarlo conscientemente

- que, a ser posible, haga transferencias de estas actividades a otros aspectos de su trabajo mental

- que adquiera confianza en sí mismo

- que se divierta con su propia actividad mental

- que se prepare así para otros problemas de la ciencia y, posiblemente, de su vida cotidiana


2. ¿Qué instrumentos de evaluación utilizarías para comprobar si los 3 alumnos han desarrollado su memoria de largo plazo, memoria sensorial?

TÉCNICAS PARA EVALUAR LA MEMORIA
Papel de los tests en el proceso evaluativo los tests presentan innegables ventajas, ya que permiten una estimación más objetiva, fuertemente estructurada, cuantitativa,sensible a la identificación del cambio y de los déficit. Sin embargo, resulta importante señalar que la evaluación de la memoria es un proceso más ftcomprensivo que cuantitativo, que no se limita al uso de tests neuropsicológicos. Incluye otros métodos, como la observación directa del comportamiento, las entrevistas con el paciente y la familia, la utilización de cuestionarios, etc.
En cuanto a la selección de los tests de memoria, en la práctica clínica podrían señalarse tres maneras principales de abordar la cuestión, no excluyentes entrinfanti posible usar tres tipos de pruebas:
1. Baterías de memoria. Presentan ventajas y limitaciones que convienen tener en cuenta. Como ventajas, abarcan un número importante de procesos o componentes de la memoria y permiten comparaciones válidas entre los diferentes subtests, ya que éstos se estandarizan dentro de la misma muestra de población. Como limitación, suelen tener un tiempo de aplicación largo y, aun así, nunca alcanzan a examinar todas las áreas de la memoria. Además, puede suceder que en casos individuales no lleguen a cubrir puntualmente algún aspecto importante que necesitaríamos para la comprensión de las dificultades nemónicas de ese sujeto; mientras que, por otro lado, obliga al uso de subtests, quizás innecesarios para ese paciente en particular. Una manera de soslayar el problema sería tomar una batería fija y corta como método de cribado, y luego completar con tests específicos a las dificultades particulares del sujeto.
2. Tests específicos. Son aquellos dirigidos a indagar un tipo determinado de memoria, como, por ejemplo, el test de las15 palabras de Rey, para la memoria verbal [32] o el test de copia de la figura compleja, del mismo autor, para la memo-
ria visual [33].
3. Subtests presentes en baterías no específicas de memoria.
Los podemos encontrar formando parte de:
– Tests de inteligencia general o cognitivos globales, por ejemplo, los subtests que conforman el índice de memoria de la escala de McCarthy [34], los subtests de memoria espacial y memoria de caras en el K-ABC [35].
– Tests específicos de otras áreas cognitivas diferentes de la memoria, ya se trate de tests verbales, como el apartado de memoria de frases de la batería de Spreen-Benton [36], de tests perceptivos, en el caso de los apartados de memoria visual inmediata en el test de percepción visual no motora (TPVNM) de Colarusso-Hammill [37], etc.
BATERÍAS Y TESTS DE MEMORIA PARA NIÑOS
Baterías de memoria Las baterías de memoria para niños son instrumentos que pretenden medir, dentro de la misma prueba, múltiples aspectos de las funciones nemónicas, siguiendo, por lo general, el modelo de las escalas de adultos. Actualmente, sólo son cuatro las más difundidas: TOMAL (del inglés, tests of memory and learning), WRAML (del inglés, wide range achievement of memory and learning),
CMS (del inglés, children’s memory scale) y BEM 144 (del francés, batterie d’efficience mnésique); de ellas, la batería TOMAL es la única publicada en castellano. De las restantes, sólo hay traducciones de carácter experimental para uso interno.
TOMAL
Desarrollada por Reynolds y Bigler [38], es una batería de memoria verbal y no verbal aplicable a sujetos entre los 5 y 19 años. Lo han adaptado al castellano Goikoetxea y el departamento de TEA Ediciones [39]. Proporciona cuatro índices principales: índice de memoria verbal, índice de memoria no verbal, índice de memoria compuesta, índice de recuerdo demorado y cinco índices complementarios de recuerdo asociativo, de aprendizaje, recuerdo secuencial, recuerdo libre y atención/concentración. Tiene baremos expresados en centiles y puntuaciones escalares.
WRAML
Publicada por Adams y Sheslow [40], es un instrumento psicométrico estandarizado, aplicable a niños entre 5 y 17 años. Evalúa la memoria y el aprendizaje, tanto en la modalidad verbal como visual. Proporciona cuatro índices principales: memoria general, memoria verbal, memoria visual y aprendizaje. El tiempo de administración es de aproximadamente 45 minutos, y se extiende a una hora cuando se agregan los subtests de recuerdo diferido.
También posee una forma corta para cribado, con un tiempo de administración de 10-15 minutos. Sólo existe la versión original
en inglés.
BEM 144
Esta prueba, creada por Signoret [41], es de origen francés, con
una versión española de González-Torres [42]. Tiene como objetivos evaluar el proceso de adquisición de información nueva, la retención tras un intervalo de tiempo y las capacidades de aprendizaje (memorístico y asociativo). Estos aspectos se estudian tanto en lo referente a informaciones verbales como visuales. Además, provee una fórmula especial que permite calcular el porcentaje de‘olvido’. La versión castellana se ha estandarizado sólo en población adulta (19-60 años). Los baremos para niños de 6 a 12 años
proceden de muestras francesas [43,44].

A.M. SOPRANO

CMS (escala de memoria para niños) Esta prueba, elaborada por Cohen [45], suele considerarse como una extensión y adaptación de la escala de memoria para adultos de Wechsler [46]. Permite evaluar un cierto número de aspectos de la función nemónica, como la memoria verbal y visual, memoria a corto y a largo plazo, memoria de trabajo, capacidad de aprendizaje y atención. Comprende nueve subtests que abarcan tres áreas: auditiva/verbal, visual/no verbal y atención/concentración. Cada área se evalúa a través de tres subtests, dos principales y uno opcional. Se obtienen ocho índices:
1. Memoria general.
2. Memoria verbal inmediata.
3. Memoria verbal diferida.
4. Reconocimiento diferido.
5. Aprendizaje.
6. Memoria visual inmediata.
7. Memoria visual diferido​

3. ¿por medio de que estrategias didácticas desarrollarías la teoría de interferencia en los alumnos?


Para ejercitar esta habilidad en los niños, el profesor deberá seguir los
siguientes pasos:
a. Seleccionar textos adecuados en complejidad según las edades,  madurez y experiencia del alumno.
b. Motivar una discusión previa a la lectura con variedad de actividades relacionadas con el tema del cuento que permitan al niño predecir de qué podría tratarse el cuento.
c. Lectura del cuento seleccionado en voz alta y luego en forma silenciosa.
d. Realizar preguntas literales que lleven al niño a recordar el texto
siguiendo los pasos de la estructura del cuento
e. Formular preguntas tanto literales como de inferencia en el mismo
orden secuencial en que se sucede el cuento para permitir la coherencia
del cuento (ver aplicación).
Estrategias de preguntas:
1.1. Formulación de preguntas literales primero y luegoinferenciales. De este modo se integraría la informaciónexplícita con la implícita en un todo coherente.1.2. Formulación de preguntas únicamente sobre los“elementos perdidos” del texto.Ventajas de la estrategia de preguntas: las preguntas elicitan tres vecesel número de inferencias que se hacen por la vía del recuerdo libre (Carr,1983); amplían y guían la comprensión; promueven el pensamientocrítico; ayudan a centrarse en conceptos e ideas principales
Estrategias elaborativas
son las que permiten generar inferencias yconclusiones, pensar en implicaciones teóricas o prácticas de lainformación, evocar ideas y relacionarlas con las del texto (Morles,1991). Entre ellas tenemos las siguientes:2.1. Relacionar título y contenido: esta estrategia puede llevarse a cabo también antes de la lectura,hipotetizando sobre el contenido del
 4. - ¿Instrumentos válidos para mejorar o rehabilitar la memoria y otras funciones cognitivas?
La estimulación cognitiva es, en definitiva, una forma de gimnasia mental estructurada y sistematizada que tiene por objetivo ejercitar las distintas capacidades cognitivas y sus componentes, combinando técnicas de rehabilitación, métodos de aprendizaje y actividades pedagógicas, entre otras.
Técnicas de estimulación cognitiva para el entrenamiento de la percepció
En personas sanas, la percepción permanece intacta por tanto sólo hay que mantenerla a través del despertar de los sentidos. Con personas con demencia que ya han desarrollado algún tipo de agnosia (dificultad o incapacidad para reconocer objetos, lugares o personas), el trabajo es más elaborado. Se trata en estos casos de facilitar, a través del uso de material didáctico y cotidiano sencillo, que mantengan lo que aún son capaces de reconocer.
Técnicas de estimulación cognitiva para el entrenamiento de la atención
Con personas sin graves deterioros se utilizan mucho las técnicas de meditación ya que además de generar equilibrio mental y paz interior a la persona que la práctica, desarrolla la capacidad de atención voluntaria y la concentración.

Técnicas de estimulación cognitiva para el entrenamiento de la memoria
En el caso de personas mayores con envejecimiento normal se trabajarán todos los tipos de memoria, aunque poniendo más énfasis en la capacidad de almacenar información nueva, puesto que es la función que más claramente se deteriora y que más preocupaciones les ocasiona

Por su parte, con personas con demencia avanzada que ya han perdido la capacidad de retener información nueva, se enfocará en estimular la memoria inmediata, que todavía preservan y, sobre todo, la memoria remota. La técnica básica para trabajar la memoria con estos casos es la reminiscencia.

Técnicas de estimulación cognitiva para el entrenamiento de la orientación
En el caso de la orientación, se emplea normalmente la técnica de orientación a la realidad. A nivel práctico consiste en, a través de preguntas, llevar al anciano al aquí y ahora real estimulando con esta intervención la orientación temporal (qué día es), espacial (dónde estamos) y personal (quién eres).

Técnicas de estimulación cognitiva para el entrenamiento del lenguaje
Al ser una capacidad tan compleja, las propuestas de entrenamiento son muy variadas y se trabaja tanto en la generación del lenguaje, como en la comprensión, y tanto el lenguaje verbal como el escrito.

Técnicas de estimulación cognitiva para el entrenamiento de las funciones ejecutivas
Se trata de actividades mentales de alto nivel encargadas de coordinar entre sí a las otras funciones para que las personas podamos tomar decisiones, planificar acciones, llevarlas a cabo, evaluarlas, generar modificaciones, etc. Las actividades que se utilizan para entrenar estas funciones son todas aquellas que implican ordenar algo, planificar, secuenciar, razonar, etc.

Técnicas de estimulación cognitiva para el entrenamiento del razonamiento
Los ejercicios de razonamiento van desde los más sencillos como las analogías (encontrar las características comunes de dos objetos) hasta los más complejos (como las series lógicas que se utilizan en los test de inteligencia o en los psicotécnicos para la selección de personal).

Técnicas de estimulación cognitiva para el entrenamiento de la imaginación
Esta capacidad suele trabajarse junto a la creatividad ya que podemos hacer ejercicios donde se busque la creación de  algo nuevo o ejercicios basados en la visualización y la fantasía.

Técnicas de estimulación cognitiva para el entrenamiento de las praxias
La apraxia es un trastorno que aparece en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias que conlleva la dificultad para realizar movimientos de forma fina y coordinada, para ejecutar acciones intencionales previamente aprendidas. En estos casos es conveniente realizar actividades físicas como la gerontogimnasia, el yoga, el taichí, actividades manuales o artísticas.

Técnicas de estimulación cognitiva para el entrenamiento de la capacidad numérica
Como su nombre indica consiste en entrenar aquellas capacidades relacionadas con los números. Para ello podremos emplear infinidad de ejercicios; desde contar elementos hasta un bingo de cálculos o sudokus.

5. - ¿Qué tipos de trastorno son desarrollados a la memoria y cómo afectan al aprendizaje y la retención?


Comunicación constante, abierta y honesta
Sus hijos no sólo deben saber que pueden hablarle sobre cualquier tema, sino que usted debe comprometerse a abordar temas de inquietud abiertamente. Hable acerca de sus propias experiencias y temores cuando usted era adolescente. Hágales saber que no están solos y que sus ansiedades no son únicas.

Los trastornos de la salud mental pueden tratarse
Obtenga información acerca de los trastornos de la salud mental más comunes entre los adolescentes; hable con el pediatra de su hijo, el departamento local de salud, con su líder religioso y representantes de la escuela de su hijo acerca de la clase de información que ellos tienen disponible.

Esté atento a la conducta de su hijo adolescente
La adolescencia es, en efecto, un tiempo de transición y cambio, pero los cambios de conducta serios, dramáticos o abruptos pueden ser indicadores de problemas de salud mental graves.

"Señales de alerta” de problemas de salud mental a las que deben estar atentos los padres:
Dormir excesivamente, mucho más que por el cansancio usual, que puede indicar depresión o abuso de sustancias; dificultad para dormir, insomnio y otros trastornos del sueño
Pérdida de autoestima
Abandono o pérdida de interés en los pasatiempos favoritos
Bajo e inesperado cambio en el rendimiento académico
Pérdida de peso y apetito, que puede indicar un trastorno alimentario
Cambios bruscos de personalidad, como agresividad y exceso de enojo que no sean parte del carácter y podrían indicar problemas psicológicos, de fármacos o sexuales.
Algunos de los problemas de salud mental clave de los que tiene que estar atento son:

Depresión
Mientras todos estamos expuestos a la “tristeza”, la depresión clínica es una condición médica grave que requiere tratamiento inmediato. Observe:
Cambios en los patrones de sueño
Llanto inesperado o mal humor excesivo
Hábitos alimentarios que ocasionen que baje o suba de peso notablemente
Expresiones de desesperanza o inutilidad
Paranoia y exceso de aislamiento
Auto mutilación o hablar sobre hacerse daño a sí mismo
Preocupación obsesiva por la imagen física
Aislamiento excesivo
Abandono de amigos y grupos sociales

Trastornos alimentarios
La preocupación por la apariencia física puede convertirse en obsesión, lo que ocasiona una sorprendente baja de peso que afecta gravemente la salud del adolescente:

Anorexia: Evitar los alimentos y los cambios notables en hábitos alimentarios puede desencadenar preocupaciones.
Bulimia: Purgar (provocar vómitos) después de alimentarse; esté alerta tanto por una baja dramática de peso sin cambio en los hábitos alimentarios (que también puede indicar otros problemas de salud que requieren atención médica); así como por ir corriendo al baño u otro lugar privado después de una comida.
Abuso de fármacos
Además de la presión de grupo, los problemas de salud mental pueden llevar a los adolescentes no sólo a experimentar con el alcohol y drogas, sino también con sustancias de “auto medicación”. Además de estar consciente de las señales de la conducta y físicas de abuso de alcohol y drogas; accesorios o evidencia de drogas y alcohol, resacas, dificultades de dicción, etc., los padres de familia también deben:

Estar alertas al mal uso o abuso de medicamentos con receta médica: Según la APP, el uso o abuso de medicamentos con receta médica por los adolescentes está en segundo lugar, después del mal uso de mariguana y alcohol. Los medicamentos con receta médica de los que más se abusa incluyen Vicodin y Xanax.
Tome en cuenta que también se puede abusar de los medicamentos de venta libre: los adolescentes frecuentemente abusan de medicamentos de venta libre para la tos y los resfriados.
Las inquietudes acerca de la salud mental de su hijo adolescente debe abordarlas primero con su hijo; fomentar la comunicación abierta es la vía para que los adoelscentes tengan hábitos de salud mental sanos.

Si sus inquietudes son serias, discútalas con su pediatra. Debido a que muchos problemas de salud mental tienen manifestaciones físicas; siendo el bajar de peso la más dramática, pero no la única, su pediatra puede ofrecerle tanto una evaluación médica inicial como referencias de organizaciones de salud mental adecuadas y profesionales para terapia y tratamiento, si es necesario.

6.-  ¿información, considerando los elementos contenidos en la memoria?
la estructura cognitiva puede ser comprendida como un proceso mental, que las personas emplean para poder entender la información que reciben.
la estructura cognitiva permite la organización de dicha información, de tal manera que la persona pueda aprender y recordar, es decir que estas estructuras integran lo que es la comprensión y la memoria.
dicho de otra manera, la estructura cognitiva es vista como un conjunto de ideas que tiene un sujeto acerca de una determinada área del conocimiento y su forma de organizarlas en su mente.
dentro del proceso de aprendizaje, para la captación de conocimientos nuevos, resulta muy importante identificar la estructura cognitiva del alumno. no solo para conocer cuanta información posee, sino más bien cuáles son los conceptos que saben dominar, así como también su nivel de estabilidad.

se conocen tres clases de estructuras cognitivas:
las primeras son de pensamiento comparativo, como por ejemplo la memorización y la clasificación.
las segundas son las de representación simbólica, como por ejemplo, la danza, la música, las matemáticas y los gestos.
la tercera es la de razonamiento lógico, como por ejemplo el razonamiento, la causa y efecto, la valoración y solución de problemas.
https://conceptodefinicion.de/estructura-cognitiva/
7.-¿Cómo desarrollarías las etapas de la memoria en los alumnos?


La rutina, clave para memorizar
Las técnicas para mejorar la memoria de nuestro hijo son tan variadas como sencillas. Y una de estas es la propia rutina diaria, que además de ayudar a su aprendizaje memorístico, le supondrá una ventaja para desarrollar virtudes como el orden y la disciplina. El simple hecho de acostumbrarles a seguir un horario determinado, repitiendo constantemente los mismos actos, ayuda al niño a comenzar a desarrollar su memoria en cualquiera de las fases de crecimiento en la que se encuentre
El desarrollo de la memoria de los niños

Así, si le aproximamos siempre a la misma hora y de la misma forma, cantándole esa canción infantil o narrándole ese cuento que tanto le gusta, no cabe duda de que estaremos favoreciendo en gran medida que el pequeño comience a recordar mucho antes de lo que nosotros mismos imaginamos las palabras y los gestos que solemos realizar durante esos instantes.
8- ¿actividades o recursos para estimular la memoria ecoica, icónica en los 3 alumnos?
Mejorar la memoria auditiva
A menudo se potencia la memoria visual y se deja en un segundo plano la memoria auditiva. Sin embargo, también es importante estimular este tipo de recuerdo.
8. Fabricar utensilios sonoros. Para este juego, los vídeos son un recurso interesante, ya que explican paso a paso cómo jugar. Una opción es fabricar nuestro propio juego a partir de botes, en los que se introducen pequeños objetos para que suenen y juntar a continuación los botes que suenan igual.
9. Trabalenguas. Estos juegos de palabras son una estupenda herramienta para ayudar a los hijos a potenciar la memoria auditiva. El desarrollo es sencillo: los padres leen o recitan en voz alta un trabalenguas a los pequeños, que estos han de repetir. Se puede comenzar por recitar algunos más breves y alargarlos a medida que los niños son más mayores o potencian este tipo de memoria.
10. Parejas de sonidos. Al igual que los juegos de memoria visual invitan a formar parejas, algunos juegos de memoria auditiva se basan en conformar pares de sonidos iguales, como los sonidos de animales, o recordar el orden en el que se deben tocar los instrumentos de una orquesta para crear una composición musical.
http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2012/05/20/209736.php
9.- ¿Cómo ayudarías a los alumnos a reconstruir su nueva información que se les va dando y la previa y poder llegar al aprendizaje?

Hoy en día aprender es más complejo que el mero recuerdo, no significa ya solamente memorizar la información, es necesario también:
- Conocer la información disponible y seleccionarla (hay mucha a nuestro alcance: libros, TV, prensa, Internet...) en función de las necesidades del momento - Analizarla y organizarla; interpretarla y comprenderla- Sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previos para lograr su "apropiación" e integración en los esquemas de conocimiento de cada uno. - Aplicarla. Considerar relaciones con situaciones conocidas y posibles aplicaciones. En algunos casos valorarla, evaluarla.
Lo que se corresponde con los 6 niveles básicos de objetivos según su complejidad cognitiva que considera Bloom: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
El aprendizaje siempre implica:
- Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en juego actividades mentales distintas: los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc.- La comprensión de la información recibida por parte del estudiantes que, a partir de sus conocimientos anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales), sus intereses (que dan sentido para ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman (tienen un papel activo) la información recibida para elaborar conocimientos.- Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.- La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se plateen.
Para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:
- Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes. También es necesario poder acceder a la información necesaria.
- Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas.
La motivación dependerá de múltiples factores personales (personalidad, fuerza de voluntad...), familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio (métodos de enseñanza, profesorado...)
Además, los estudiantes que se implican en los aprendizajes son más capaces de definir sus objetivos formativos, organizar sus actividades de aprendizaje y evaluar sus resultados de aprendizaje; se apasionan más por resolver problemas (transfieren el conocimiento de manera creativa) y en comprender y avanzar autónomamente en los aprendizajes durante toda la vida....
- Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinados instrumentos y técnicas de estudio:
- intrumentales básicas: observación, lectura, escritura...
- repetitivas (memorizando): copiar, recitar, adquisición de habilidades de procedimiento…
- de comprensión: vocabulario, estructuras sintácticas...
- elaborativas (relacionando la nueva información con la anterior): subrayar, completar frases, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales, seleccionar, organizar…
- exploratorias: explorar, experimentar...
- de aplicación de conocimientos a nuevas situaciones, creación
- regulativas (metacognición): analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos


http://peremarques.net/actodidaprende3.htm

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