miércoles, 8 de mayo de 2019

Lectura el pensamiento adolescente



Autoevaluación y  Coevaluación 


Preguntas  


COMPARTIENDO EXPERIENCIAS
“Yo consumía coca desde que tenía 16 años, a veces la dejaba por un tiempo…. Cuando me llegaba el amor, pero me cortaban y le seguía… ahora he tenido subidas de presión horribles, se me fue el sueño, me paniqueo, me duele la cabeza, los brazos, la garganta etc.  Es una lista interminable, me he hecho exámenes médicos y concluyeron que esto que tengo es una secuela y que me va a quedar por un buen tiempo… no he podido rehacer mi vida  del todo, tomo tranquilizantes por las noches, es horrible vivir así.”
“Tengo menos de 15 años y soy adicta a la mariguana nunca pensé que llegaría a esto. Al principio no le veía el riesgo, porque solo consumía de vez en cuando según para relajarme. Fumaba con amigos y nunca en mi casa, pero de repente un día tuve un problema que me puso muy nerviosa y decidí fumarme un churro. Esto suena tentador porque es más fácil fumar mota y evadir, que aprender a relajarte. A partir de ahí, cada vez que me pasaba algo rudo, fumaba. Ahora me arrepiento, ya no se relajarme sin fumar. Hubiera probado otras opciones pero preferí optar por la vía fácil y ahora no sé cómo salir de esta”

1.-¿Cómo influye la toma de decisiones en los adolescentes con relación a las adicciones?
2.-¿De qué manera afecta a los adolescentes el uso regular de las drogas en los trastornos físicos, psicológicos y sociales ?
3.-De acuerdo con el instituto nacional de abuso de drogas de los estados unidos (NIDA, por sus siglas en inglés) ¿Qué sustancias se clasifican en los estimulantes, depresores, opioides, alucinógenos, cannabinoides y eso como afecta el desarrollo cognitivo de los adolescentes?
ESTIMULANTES: Son sustancias generalmente del grupo de las anfetaminas, dextro anfetamina y por fuera este grupo farmacológico, drogas ilegales y altamente peligrosas.
COMO AFECTA: acelera y altera los procesos de actividad motriz y cognitiva, refuerza la vigilia , en el estado de alerta y la atención perjudicando a los sentidos y los órganos vitales del cuerpo.
DEPRESOR: es una sustancia química, son utilizados en medicina como analgésicos, ansiolíticos, sedantes o somníferos.
COMO AFECTA: ansiedad, insomnio y convulsiones.
OPIOIDES: incluyen sustancias como heroína, alcaloides, morfina y oxicodona.
COMO AFECTA: principalmente al cerebro y cuerpo, a largo plazo  adicción, infecciones cardiacas, infecciones pulmonares y dolores musculares.
ALUCINÓGENOS: sustancias que provocan estados alterados de conciencia.
COMO AFECTA: producen sus efectos interrumpiendo la interacción de las células nerviosas y el neurotransmisor sensorial, está involucrado en el control de los  sistemas de conducta.
CANNABIS: también conocida como marihuana, contiene compuestos de THC o de tetrahidrocannabinal, el cual es un compuesto psicoactivo o psicotrópico.
COMO AFECTA: a largo plazo afectando en la disminución de ciertas habilidades cognitivas, problemas de comportamiento.
Todas estos tipos de sustancias van afectando al adolescente a falta de un aprendizaje patológico, que usurpa los procesos neuronales que normalmente sirven para el aprendizaje y sus respuestas se ven limitadas de aprender los problemas, quedando así limitados a esta dependencia química y psicológica, con la disminución de las capacidades de aprender , afectando el rendimiento académico menor de autoestímalo y mayor probabilidad de deserción.
https://www.drugabuse.gov/es/informacion-sobre-drogas/los-cannabinoides-sinteticos
https://www.drugabuse.gov/es/informacion-sobre-drogas/los-alucinogenos
https://www.drugabuse.gov/es/en-espanol




4.-Cuáles son los tipos de usuarios de la droga en la etapa de la adolescencia? Y ¿Qué tipos de usuarios era la persona que se presenta en el caso?
El consumo de drogas, por su incidencia y las graves consecuencias que estas sustancias acarrean para la salud, está considerado como un problema social. Los adolescentes son uno de los grupos más vulnerables ante el consumo de estupefacientes. la importancia de conocer y entender por qué este sector es más propenso al consumo, así como los graves riesgos que conlleva, para ayudar en la elaboración de estrategias y en la toma de decisiones que permitan prevenir y actuar ante situaciones de consumo de drogas en la adolescencia.
El  Abuso de drogas en adolescentes y jóvenes y vulnerabilidad familiar,  “existe suficiente información epidemiológica para sostener que los púberes y adolescentes son los más vulnerables al consumo de sustancias legales, ilegales y drogas médicas, dado que su identidad se encuentra en un estado de formación.

Existen adicciones a sustancias y de comportamiento. Todas comparten el mismo proceso de evolución y una sintomatología.

La adicción más frecuente es la relacionada con el abuso de drogas, pero las consecuencias pueden tener un impacto parecido a cuando se abusa de comportamientos como el uso de internet, el sexo y el amor, la comida, el ejercicio físico, el juego, las compras, o cualquier otro comportamiento compulsivo que se convierta en obsesión y descontrole la vida del afectado.

Se definen dos tipos básicos de adicción: adicción a sustancias y adicción a comportamientos.
https://www.fundacionrecal.org/que-es-la-adiccion/tipos-de-adiccion/

5.-¿Cómo afecta el contexto en el desarrollo de la cognición del adolescente?

La escuela es el primer sitio donde se socializa el niño o la niña, es el sitio en el que se va a dar cuenta que, además de su familia, hay otra gente en el mundo, es el sitio en el que empieza a convivir, donde experimenta y aprende que algo sucede de forma diferente en cuanto a toda la realidad que les rodea.
En las familias se ejercen influencias positivas o negativas en cuanto a la educación; siempre, bueno… no en todos los casos, es mucho el cariño que se le va transmitiendo en el círculo más cercano y eso favorece el desarrollo cognitivo del niño o la niña, su cerebro se va desarrollando en base a las interacciones que va teniendo con la gente que le rodea.
Cuando el hogar en el que se vive la primera infancia no es el adecuado, hay esa falta de amor y cariño, quedan vacíos en el propio desarrollo de la persona que al final pasarán factura en la vida adulta.
Por eso, cuando el niño o la niña empieza a formar parte de la comunidad educativa, debemos tener en cuenta cómo ha sido su primera enseñanza, cómo es su familia, qué valores se les está transmitiendo, cómo es su barrio, su localidad, qué gente está implicada en las organizaciones que tienen en cuenta la infancia, qué espacios marcan la vida de los niños y las niñas para la posterior evolución de sus conocimientos…
«Los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida. Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas».

6.-¿Por qué las adicciones  son más peligrosas en la adolescencia?
Los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante las adolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sientirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios. Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos:
con un historial familiar de abuso de substancias
que están deprimidos
que sienten poco amor propio o autoestima
que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente
Los adolescentes abusan de una variedad de drogas, tanto legales como ilegales. Las drogas legales disponibles incluyen las bebidas alcohólicas, las medicinas por receta médica, los inhalantes (vapores de las pegas, aerosoles y solventes) y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar. Las drogas ilegales de mayor uso común son la marijuana (pot), los estimulantes (cocaína, "crack" y "speed"), LSD, PCP, los derivados del opio, la heroína y las drogas diseñadas (éxtasis). El uso de las drogas ilegales está en aumento, especialmente entre los jóvenes o adolescentes. Primero el uso de la marijuana ocurre en la escuela intermedia (middle school) y el uso del alcohol puede comenzar antes de los 12 años. El uso de la marijuana y el alcohol en la escuela superior (high school) se ha convertido en algo común.El uso de las drogas y el alcohol está asociado con una variedad de consecuencias negativas, que incluyen el aumento en el riesgo del uso serio de drogas más tarde en la vida, el fracaso escolar, el mal juicio que puede exponer a los adolescentes al riesgo de accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas y arriesgadas y el suicidio.Las señales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir:
Físicas: fatiga, problemas al dormir, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión, retraimiento y una falta general de interés.
De Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
En la Escuela: interés decreciente, actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes, faltas al deber y problemas de disciplina.
Problemas Sociales: amigos o pares envueltos con drogas y alcohol, problemas con la ley y el cambio dramático en el vestir y apariencia.
Algunas de estas señales de aviso pueden también ser señales indicativas de otros problemas emocionales. Cuando los padres se preocupan deben de tomar el primer paso y consultar con el médico de familia del adolescente. Si se sospecha el uso/abuso de drogas o alcohol, entonces al adolescente se le debe de hacer una evaluación comprensiva llevada a cabo por un siquiatra de niños y adolescentes o por otro profesional de la salud mental capacitado.Los padres pueden ayudar a su hijo proveyéndole la educación a temprana edad acerca de las drogas y el alcohol, estableciendo comunicación, siendo ejemplo modelo positivo y reconociendo y tratando desde el comienzo los problemas que surjan.


7.-¿Qué dicen los chavos y las chavas de las drogas y sus efectos y cómo influye en su proceso de maduración?
Que fueron acciones perjudiciales que afecto su salud ademas que están destruyendo su futuro, La adolescencia es un momento crítico en el proceso de maduración que puede verse afectado por los efectos tóxicos de las drogas provocando problemas físicos, psíquicos y los relacionados directamente con los procesos de neuroadaptación cerebral origen de la enfermedad adictiva. La detección y tratamiento del uso y abuso de drogas pasa por ser uno de los problemas más complejos en la práctica clínica diaria ya que a las características de la propia enfermedad adictiva se suma, en la mayor parte de las ocasiones, la negativa del afectado y/o el desconocimiento o rechazo del medio familiar del problema. En el caso del paciente es frecuente escuchar afirmaciones del tipo: “en contadas ocasiones”, “como todo el mundo”; “lo tengo controlado”; “puedo dejarlo cuando quiera”.
Los adolescentes-jóvenes no son ajenos a ellas y, por el contrario, son especialmente vulnerables por el momento madurativo en el que se encuentran. En el área de la salud, debido a que los tiempos de consumo no suelen ser prolongados, encontraremos principalmente cuadros de intoxicación aguda relacionados con las dosis utilizadas o la mezcla de drogas, y reacciones adversas inesperadas asociadas a susceptibilidad individual o patologías preexistentes. El cuadro clínico puede ser predominante orgánico: ano-rexia, taquicardia, arritmias, convulsiones, vómitos, hipertermia, fallo hepático, coma, etc.; o psicopatológico: ansiedad, pánico, agresividad, psicosis, etc. No debemos olvidar que de estas situaciones pueden producirse complicaciones potencialmente letale
8.-¿Qué plan de acción implementarías, en cual quiera de los dos casos si se presentara dentro de la escuela?
La Prevención contra las drogas, debe centrarse en poner en marcha acciones para frenar su consumo, como igualmente para mejorar todas aquellas variables que se relacionan con el inicio, progresión y mantenimiento del consumo de las distintas drogas centrándose en las variables del individuo (ej., incrementar sus estrategias de afrontamiento) y del sistema social (ej., que tenga oportunidades), así como en otras conductas relacionadas con el consumo de drogas (predisposición, conductas delictivas, baja autoestima.)
 En esos momentos es muy importante brindarles apoyo y es entonces cuando los docentes tenemos posibilidades de intervención ofreciéndoles algunas alternativas, que pueden consistir en:
• orientarlos en las posibilidades de su escolaridad, de acuerdo a cada situación particular,
• ofrecerles alternativas de apoyo extraescolar,
• poner a su disposición las actividades extracurriculares con las que cuente la escuela (CAJ, turismo recreativo, talleres extra-clase) o las que conozcamos en el barrio,
• sugerirles que realicen una consulta profesional especializada y/o,
• proponerles que compartan una charla en el ámbito escolar con algún miembro de los equipos de apoyo.
También la escuela puede abrir otros espacios donde la temática tenga lugar o donde el joven participe como invitado.


9.¿Cuáles son los centros de ayuda o de rehabilitación en el estado de hidalgo que atienden a jóvenes que consumen drogas?
Centro De Rehabilitación para las Adicciones
En Centro Atlántida somos un Centro de Rehabilitación de Adicciones en el Estado de Hidalgo a minutos de Tulancingo, cerca de la CDMX antes DF (a solo 50 minutos) atendemos pacientes por uso de Drogas, y estamos registrados ante la SEDESOL, Certificados por la Secretaría de Salubridad del Estado de Hidalgo, la CONADIC, CENA
Centro De Rehabilitación CEAIA ubicado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo que ofrece servicios a personas con problemas de adicciones que son atendidas en este centro de rehabilitación mediante un programa establecido por el gobierno del estado de Hidalgo en donde se cuida desde la desintoxicación, hasta el proceso inmerso en la rehabilitación de las personas. Este centro es uno de los mejores que hay, además de que les ofrecen toda la atención necesaria para cuidar desde su salud, hasta su estado mental y su conducta, mejorando en muchos aspectos y ayudando a superar sus adicciones para comenzar a vivir de forma renovada, positiva y con una mente centrada en su estabilidad emocional con su familia y en el trabajo.
Centro De Rehabilitación CEAIA ubicado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo que ofrece servicios a personas con problemas de adicciones que son atendidas en este centro de rehabilitación mediante un programa establecido por el gobierno del estado de Hidalgo en donde se cuida desde la desintoxicación, hasta el proceso inmerso en la rehabilitación de las personas. Este centro es uno de los mejores que hay, además de que les ofrecen toda la atención necesaria para cuidar desde su salud, hasta su estado mental y su conducta, mejorando en muchos aspectos y ayudando a superar sus adicciones para comenzar a vivir de forma renovada, positiva y con una mente centrada en su estabilidad emocional con su familia y en el trabajo.


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