Conclusión
Lectura. Enseñanza
Autor. Jere Brophy
Ésta, lectura abarca doce principios importantes por los cuales se debe regir la educación y uno de los que muchas de las veces se tiene por sentado en el aula es el proceso de evaluar ya que más que una actividad de evaluación, debe ser informativa y ayudar a los estudiantes a valorar sus progresos con respecto a las metas importantes, por una parte, y a entender y corregir sus errores o confusiones conceptuales, por otra. Cuando los maestros no puedan verificar los avances y efectuar la retroalimentación, deberán procurar que los estudiantes trabajen en tareas que sean retroalimentadas con ayuda de la consulta de guías de estudio, propuestas, hojas de respuestas, o bien designar compañeros que funjan como tutores o consultores.
Los maestros deben esperar, por lo menos, que todos sus alumnos progresen lo suficiente como para desempeñarse satisfactoriamente en el siguiente nivel. Esto implica hacer a todos los estudiantes responsables de participar en las lecciones y actividades de aprendizaje y de entregar tareas cuidadas y completas. También implica que, además de los otros elementos de buena enseñanza resumidos en los principios, los estudiantes con dificultades recibirán tanto tiempo, instrucción y aliento como sean necesarios para alcanzar las expectativas. Estos principios son para aplicarse como componentes complementarios a los planes, actividades, clima de trabajo, al contenido y a las expectativas del docente respecto a lo que significa enseñanza .
Los estudiantes aprenden mejor en comunidades de aprendizaje cohesivas y de apoyo. -Resultados de investigación: Un ambiente de aprendizaje eficaz se distingue por una ética de solidaridad y apoyo en las relaciones interpersonales maestro-alumno y alumno-alumno, que va más allá de diferencias de género, raza, etnia, cultura, niveles socioeconómicos, discapacidades y cualquiera otra diferencia personal. -En el aula: El profesor muestra interés y afecto por sus estudiantes, está atento a sus necesidades y emociones y socializa en el aula para que ellos adopten esas características entre sí mismos, construir sobre el conocimiento y las experiencias previas de los estudiantes y tomar en cuenta sus rasgos culturales, extender la comunidad de aprendizaje desde la escuela hasta el hogar establece y mantiene relaciones de colaboración con los padres, alentándolos para que participen de manera activa en el aprendizaje de sus hijos. Promueve una actitud de aprendizaje al desarrollar actividades en las que destacan lo que los alumnos deben aprender, consideran los errores como parte natural del proceso de aprendizaje y alientan a los muchachos a trabajar colaborando y ayudándose mutuamente. Enseña a los estudiantes a hacer preguntas sin avergonzarse, a participar en las clases sin temor a que sus ideas sean ridiculizadas y a colaborar, en parejas o en equipos.
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