viernes, 14 de junio de 2019
Lectura. El currículum autor: Perkins
Discapacidad intelectual.
Omar de 13 años, es el tercer hijo de cuatro hermanos, actualmente esta estudiando el primer grado de secundaria, en el municipio de Ajacuba, Hidalgo. Omar fue diagnosticado con retraso mental por hipoxia neonatal, con deterioro del comportamiento de grado no especificado, sus padres especificaron que el embarazo fue normal al igual que el parto pero durante el mismo hubo negligencia médica, esto ocasiono privación de suministro adecuado de oxigeno. Con respecto a su desarrollo empezó a decir sus primeras palabras a las 3 años y al igual que sus primeros pasos.
Omar tiene dificultad para poder concentrarse, y llevar el mismo ritmo de trabajo que sus compañeros, al igual que le cuesta mucho memorizar, Omar se siente abrumado ya que por más que lo intenta no logra tener el mismo nivel de sus compañeros y se siente inferior, pero es importante resaltar que Omar es muy buena en las actividades físicas se le facilita,
A pesar de tener complicaciones para poder comprender las asignaturas nunca se le hizo un diagnostico, los padres comentan que los maestros pasaban a Omar con la mas baja calificación, y cuando llegaba a reprobar, solo se le pedía un trabajo simple para que este pudiera pasar de grado.
Actualmente Omar sufre una gran exclusión por parte de sus compañeros los cuales no están interesados en incluirlo en las actividades de que propone cada maestro, esto pasa igual con los maestros ya que no están dispuestos a lidiar con Omar, ya que comentan que ellos tienen que terminar a tiempo sus proyectos.
Preguntas.
1 ¿Qué tipo de apoyo existe en México para las personas con discapacidad intelectual?
Fundación Incuyeme
La Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A.C. (CONFE) agrupa a 160 instituciones que atienden a población con discapacidad intelectual; ellos estiman que en México hay unas 300 instituciones de este tipo y que en total se cubren a sólo 14.000 individuos; es decir, 0.46% de esta población.
El ciclo de vida de cualquier Persona con Discapacidad Intelectual (PcDI) tiene varias etapas: Diagnóstico, Estimulación temprana pre-escolar, Apoyo escolar, Formación para la vida Independiente, Inclusión laboral, Tiempo libre, Recreación, Vida adulta (Independiente, comunitaria y/o Familiar) y Tercera edad. La gran mayoría de las Instituciones asociadas a CONFE cubren casi todas las etapas, habiendo una gran necesidad y oportunidad de cubrir las dos últimas etapas dentro de un nuevo paradigma de Vida Independiente: la de vida adulta y la de la tercera edad.
Otorgamos becas educativas y/o terapéuticas, asistencia a cursos o talleres, apoyos para la inclusión laboral, etc., a niños, jóvenes o adultos, dentro de centros de atención o por medio de profesionales especializados en los diferentes temas de intervención. Asimismo, otorgamos apoyo a familias, impartiendo talleres, cursos de capacitación y de orientación emocional acordes a sus necesidades, en busca de un mejor entendimiento de la discapacidad y una buena convivencia familiar.
https://www.incluyeme.org/Desarrollo-de-Habilidades.html
2 ¿ Que consideraciones debe de tener el docente con un alumno con discapacidad intelectual ?
• Averigüe cuáles son las capacidades e intereses del alumno y apóyese en ellos. Proporcione oportunidades para el éxito.
• Sea tan concreto como sea posible. Demuestre lo que desea decir en lugar de limitarse a dar instrucciones verbales. En lugar de relatar información verbalmente, muestre una foto. Y en lugar de solo presentar una foto, proporcione al alumno materiales y experiencias prácticas.
• Divida las tareas nuevas o más complejas en pasos más pequeños. Demuestre los pasos. Haga que el alumno los realice, uno por uno. Proporcione ayuda según sea necesario.
• Ofrezca comentarios de forma inmediata.
• Enséñele al alumno destrezas para la vida diaria tales como las habilidades sociales. Asimismo, permita la exploración ocupacional cuando sea apropiado. Haga que el alumno participe en actividades en grupos o en organizaciones.
• Trabaje junto con los padres del niño y demás personal escolar para crear e implementar un plan educativo que permita satisfacer las necesidades del alumno. Comparta información en una forma regular sobre cómo le va al alumno en la escuela y en casa.
3 ¿cual es la situación académica de las personas con discapacidad en México ( máximo grado de estudios etc. ) ?
En este artículo, abordamos la inclusión educativa de las personas con discapacidad en el nivel superior. Partimos del supuesto de que la educación terciaria constituye un bien social que, al igual que otros bienes, está sujeta a procesos y criterios de distribución que se fundamentan en diferentes concepciones sobre la justicia social. En México, el tema de la inclusión educativa se incorpora como parte de los discursos, políticas y prácticas educativas hasta principios de este siglo, principalmente, como resultado de los avances que a nivel internacional se habían logrado en esta materia y también por la conformación de una demanda específica de la población con discapacidad. Sin embargo, las políticas educativas en nuestro país se han concentrado de manera fundamental en el nivel básico. Algunas universidades han venido implementando una serie de medidas para atender las necesidades de este sector de la población, aunque no siempre las han logrado integrar como parte de una política institucional. Hasta ahora, no existe ningún programa que favorezca la inclusión de las personas con discapacidad a escala federal.
4¿Cómo podemos identificar la discapacidad intelectual dentro del aula de clases?
Las alteraciones en la memoria, en el lenguaje o en la capacidad de relacionarse afectan a la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual e impiden que se puedan integrar plenamente en la sociedad. Se busca su avance de mejora de su autonomía e integración social.
Determinar las necesidades educativas especiales implica tener en cuenta aspectos tanto personales (autonomía, socialización, comunicación, salud, etc.) como ambientales (hogar, colegio, entorno comunitario...) que pueden variar a lo largo del tiempo.
Las pruebas como las escalas de Wechsler y Stanford-Binet, McCarthy, K-ABC, escalas de desarrollo como la de Gessell o la de Brunet-Lezine, pueden servir a los profesionales para establecer una edad de desarrollo más que un cociente de inteligencia.
Algunos instrumentos útiles para la evaluación de la conducta adaptativa son los siguientes: las escalas Vineland, las de la Asociación Americana de Retraso Mental (AAMR) -ABS-Adaptive Behavior Scales-, el inventario de desarrollo Battelle, el modelo de evaluación inicial para alumnos con necesidades educativas específicas graves y permanentes del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), la guía "Portage" de educación infantil, el sistema West Virginia-UAM, el sistema de evaluación para personas plurideficientes (SEPP), o el manual para la evaluación dinámica de la comunicación no-simbólica de Martha E. Snell.
Además de estos instrumentos, técnicas como la observación directa del alumnado en interacción, participación y desempeños de roles sociales y actividades cotidianas, constituirán criterios básicos para determinar sus necesidades educativas especiales.
LA OBSERVACIÓN como se relaciona, como interactúa con el medio, como es su desempeño, como se expresa y cuál es su ritmo de trabajo, sus participaciones su tono de voz
5 ¿Estrategias, métodos y actividades que se pueda implementar para la estimulación cognitiva?
Debe partirse de su nivel de competencia y las características de su entorno escolar y familiar, así como de los recursos personales y materiales que van a ser imprescindibles.
Por tanto, debe determinarse si pueden presentar necesidades de apoyos extensos o generalizados:
• Sobre todo, en lo referente a su desenvolvimiento social, a su autonomía, a su vida en el hogar y en la comunidad.
• En aquellos aspectos vinculados a factores personales, tales como las necesidades socio-emocionales.
• Darse un tiempo para conocerse mutuamente
• Estar de apoyo un buen periodo
• Tratarlo como una persona normal
• La Federación Vasca de Asociaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEVAS) ha desarrollado unos materiales para la inclusión educativa. Además de la Guía para la inclusión, están disponibles una serie de cuadernillos de orientación para el profesorado de las distintas etapas educativas. Estos recursos están concebidos para que puedan ofrecer la ayuda necesaria y ser útiles al profesorado de Educación infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
• CogniFit es la herramienta líder en estimulación cognitiva. Todos los ejercicios y tareas han sido diseñados por expertos en neuroplasticidad, estimulación y rehabilitación cognitiva. Utilizar este soporte informático basado en metodología científica para la estimulación y rehabilitación de nuestras capacidades cognitivas, ofrece muchas ventajas:
Cualquier usuario particular o profesional (investigadores, profesionales médicos, educadores, etc.) puede manejar sin dificultad este programa de estimulación cognitiva. No es necesario tener conocimientos sobre neurociencia, o informática. CogniFit permite una gestión intuitiva, ágil y eficaz de las tareas y resultados del entrenamiento cognitivo.
El programa de estimulación cognitiva de CogniFit permite activar y fortalecer una gran cantidad de habilidades cognitivas de una manera fácil y entretenida.
Esta herramienta ha sido validada científicamente. Cuenta con respaldo científico que avala su profesionalidad y eficacia.
• La pagina www.precipita.es sugiere unos videojuegos especializados para trabajar la cognición
Se trabajan los 4 reinos cognitivos que es la memoria, la atención funciones ejecutivas y el lenguaje
Son personas normales como nosotros tienen metas deseos aspiraciones y merecen ser tratados igual
6¿ cómo apoyar a los padres de familia la inclusión educativa de Omar?
7 ¿ menciona las características que distingue el pensamiento del niño con discapacidad intelectual?
El pensamiento es un proceso que permite que el pensamiento forme conceptos en la mente y tiene que ver con el complejo problema de la adquisición. La percepción, la memoria y la atención son parte de ese proceso cognitivo,
En el caso del niño con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual su conducción especifica tiene algunas características peculiares vinculadas con el desarrollo de su pensamiento, algunas de las características que distinguen a estos niños son.
Egocentrismo
Hace que el niño centre las acciones en sí mismo. En el niño con DI el ego centrismo se prolonga más por considerarlo incapaz
La imperactividad y la perseverancia son caracteristicas que se derivan del egocentrismo
Imperactividad
perseverancia
Dificultad para incorporar datos nuevos accion respectiva sin un objetivo
Y modificar su punto de vista definido es la repeticion obsesiva de una actitud
Estos trabajos mecánicos y repetitivos refuerzan las estructuras egocéntricas y la inmovilidad del pensamiento
Viscosidad El alumno se ve limitado para aprlicar lo que sebe efectiva y en momento adecuado
La oscilaciones fluctua entre dos niveles: el que acaba de superar y el que aspira al alcanzar,el alumnolucha entre dos formas de razonamiento
Se encuentra atrapado entre dos niveles de pensamiento el que pretende al cansar y el que aspira alcanzar
Produce poca claridad en el pensamiento y dificultad a la incorporación de datos nuevos
8¿Que documentos existen para apoyar al maestro a lograr la inclusión dentro del aula?
SEP.
El rol del docente es importante, pues éste juega un papel esencial en la inclusión, por tal motivo, éste debe de cambiar de paradigmas, tener una visión más global, poseer competencias docentes para entrar en un cambio educativo, presentar una actitud positiva ante el cambio, desde el aula, donde están la gran diversidad de alumnos y en ese espacio también se pueden crear las oportunidades de aprendizaje, señalando las condiciones del profesorado inclusivo, el docente esté consciente de lo que está trabajando y lo que quiere lograr con sus educandos, si “la integración educativa hace énfasis en el derecho de todo niño y joven con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, a ser recibido en la escuela regular” (Zacarías, De la Peña y Saad, 2006, p. 37).
Mel Ainscow es Catedrático Emérito de Educación en la Universidad de Manchester, Reino Unido. En una autoridad con un amplio reconocimiento internacional en la promoción de la inclusión y de la equidad en la educación. Previamente director escolar, asesor de la autoridad educativa local y profesor en la Universidad de Cambridge, su trabajo se ha orientado en las estrategias para conseguir escuelas eficaces para todos los niños y jóvenes. Consultor de larga duración de la UNESCO,
En conclusión, es fundamental desarrollar las habilidades del pensamiento favoreciendo la motivación dentro del aula así como aplicar diversas estrategias que le permitan al alumno orientar su conocimiento, de igual forma es muy importante saber cómo agenden algunas barreras de aprendizaje y estar en constante actualización para poder emplear las estrategias y recursos tanto con los alumnos como también hacer participes a los padres de familia y darle una educación integral al adolescente.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario